En Vivo

Trucos para preparar gelatina casera rica en colágeno para mantener tu piel joven y sana

Publicación: 4 Oct, 2024

Categorías: Curiosidades

La gelatina es una proteína que tiene su origen en el colágeno animal, que está presente en los huesos, cartílagos y piel y tiene mucho que ver con mantener joven durante más tiempo. 

Pocas personas saben que la gelatina es una proteína que tiene su origen en el colágeno animal. Si has cocinado en casa con huesos, pieles y cartílagos de animales lo sabrás. Y es posible que tampoco sepas que, por su capacidad para retrasar el envejecimiento y ayudar a lucir sana a la piel y a las uñas, entre otras cuestiones, en línea con los mejores alimentos para el envejecimiento saludable de las mujeres mayores de 50 años según Harvard, la gelatina forma parte de muchos productos cosméticos, no solo de los alimentos.

Como explican desde el sistema de salud de Estados Unidos, “las personas usan la gelatina para el envejecimiento de la piel, la osteoartritis, la osteoporosis, las uñas quebradizas, la obesidad, la diarrea y muchas otras condiciones”, y si bien es cierto, añade la misma fuente médica, que “no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, tampoco hay nada que perder al intentarlo siempre y cuando no te alimentes solo a base de gelatina.

De hecho, la propia biblioteca del sistema de salud de Estados Unidos, fuente fiable de divulgación a nivel médico, reconoce que “tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo”

Gelatina y frutos rojos
Gelatina y frutos rojosRubén García

Es, por lo tanto, la gelatina un alimento ideal para combatir el envejecimiento, como lo son estos alimentos ricos en selenio, el mineral que combate el envejecimiento y estos otros alimentos ricos en polifenoles que rejuvenecen.

Es así porque contiene un ingrediente llamado grenetina, que es un derivado de los huesos y cartílagos de los animales que proporciona colágeno al cuerpo. Este, a su vez, se cree que ayuda a mantener la piel firme y elástica, síntomas compatibles con el envejecimiento, y también es esencial su labor en la estructura de tendones, ligamentos y huesos. Es precisamente la reducción de colágeno que tiene lugar en el cuerpo con la edad una de las razones del envejecimiento de la piel y de toda la estructura ósea.

También por estas razones es interesante aportar colágeno al cuerpo a partir de la dieta, y una forma de hacerlo es mediante la preparación de gelatina casera. Por ejemplo, puedes hacerlo así, con estas gominolas de jengibre y limón.

Puedes optar por hacer gelatina con caldo de huesos de animales, hirviendo los huesos del pollo, ternera o pescado durante horas para que se libere el colágeno al caldo, con el que puedes hacer una gelatina casera salada muy interesante, tal y como recomienda Beatriz Hernández , experta en salud deportiva.

Existe también la gelatina para beber, que se vende como grenetina, y por supuesto, la opción más extendida es hacer una gelatina de frutas casera.

Gominolas caseras de frutos rojos
Gominolas caseras de frutos rojosRubén García

Cómo hacer gelatina casera de frutas

Para hacer una buena gelatina de fruta casera, solo necesitas elegir unos frutos rojos a tu gusto (son nuestros favoritos pero puedes optar por otra fruta) y tener a mano un chorrito de zumo de limón y, si lo deseas para darle dulzor, algún tipo de edulcorante.  

Para hacer la receta de la gelatina casera por primera vez te recomendamos seguir los pasos de la receta de la psiconeuroinmunóloga y divulgadora Blanca Gómez.

Ella solo utiliza los tres ingredientes que te hemos dicho, dejando que elijas tu fruto rojo favorito. Pueden ser moras, frambuesas, arándanos, fresas… el que más te guste. Necesitas un puñado a ojo. 

Coloca los frutos rojos que hayas elegido en un cazo con un chorrito de zumo de limón. Deja que hierva y espera a que se deshagan los frutos rojos y poder hacer una especie de puré.

A continuación, quita del fuego, tritura bien y cuela la mezcla para quitar restos de los frutos rojos. Este paso es opcional, pero será más agradable en boca si cuelas la mezcla.

Por último, añade la gelatina en función de las indicaciones del fabricante y el edulcorante. Bate todo de nuevo y mete en tarros de cristal para tener porciones individuales. Deja que atempere y lleva a la nevera para que coja la textura óptima la gelatina de frutos rojos rica en colágeno y a disfrutar.

Tomado de Miarevista

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *