Tampa, EEUU, La compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, llegó hoy a Estados Unidos, su cuarta visita desde 2003.
El grupo, fundado el 14 de febrero de 1990 por su director Carlos Alberto ‘Tin’ Cremata, emprende una gira hasta el 3 de octubre venidero, que comienza en esta ciudad del estado de la Florida y continuará en Nueva York y Washington DC, la capital del país.
“Es la cuarta ocasión que venimos a Estados Unidos y siempre recibimos cariño, mucho amor, se enamoran de los niños y nosotros nos enamoramos de ellos”, expresó Tin a Prensa Latina en el Aeropuerto Internacional de Tampa.
Traemos -dijo- un espectáculo muy especial a Tampa porque participaremos en la inauguración del edificio dedicado al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el vecindario de Ybor City.
Recordó Cremata -un martiano por excelencia- que fue en el Liceo Cubano en Tampa donde el Apóstol ofreció en 1891 dos de sus más brillantes piezas de la oratoria: Con todos y para el bien de todos (26 de noviembre) y Los Pinos Nuevos (27 de noviembre). “Y lo que presentaremos tiene que ver con eso”, subrayó.
“Tampa para Martí era un lugar sagrado como también lo fueron Cayo Hueso y Nueva York”, añadió el director general y artístico de La Colmenita.
Anticipó que para Nueva York reservaron la puesta «Libando las mieles de la Solidaridad» y que incluyen en el repertorio de esta gira las obras teatrales La Cenicienta según Los Beatles y la Cucarachita Martina, basadas en dos populares cuentos infantiles.
Comentó Cremata que cerca de una veintena de niños integran el colectivo que viajó a Estados Unidos y “además incorporaremos a nuestra Colmena a otros cinco de aquí de Tampa, quienes también actuarán junto a nosotros”.
Cuánto de niño hay en Tin Cremata, preguntó la reportera: “siento que no crezco, me aburro mucho con los adultos”, confesó con una risa grande en su rostro.
“Soy un niño de corazón y los adultos de La Colmenita lo saben y me cuidan mucho ese estado de niñez perpetua. Soy un niño de alguna experiencia que anda de travesura en travesura”, afirmó.
“Ese soy yo y vinimos a representar a la niñez cubana, una niñez sana y culta”, acotó.
Tomado de PL
0 comentarios