El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ratifica el compromiso de la nación caribeña con Palestina durante un encuentro del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
En la reunión ministerial del MNOAL, celebrada durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, el diplomático cubano ha saludado el pronto ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.
“Continuaremos contribuyendo a esfuerzos internacionales legítimos para poner fin a genocidio israelí en Palestina”, remarca.
Rodríguez ha denunciado la complicidad de Estados Unidos y otros con la ofensiva israelí, causante de más de 40 000 muertes, la destrucción de gran parte de las viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como el desplazamiento de cerca de 1,9 millones de personas en la Franja de Gaza.
En Reunión Ministerial de #MNOAL, reafirmamos firme compromiso y solidaridad de Cuba con justa causa palestina y con su pronto ingreso como miembro pleno de @ONU_es
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 23, 2024
Continuaremos contribuyendo a esfuerzos internacionales legítimos para poner fin a genocidio israelí en #Palestina pic.twitter.com/OXvEkGXt6x
Asimismo, ha condenado la privación del acceso a los servicios básicos a la población civil, en flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario. “La protección de la población civil es una prioridad. Urge alcanzar un cese al fuego inmediato y permanente”, sentencia.
El máximo representante de la Diplomacia cubana ha reclamado garantías para la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino, al tiempo que ha reconocido la importante labor de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA.
El MNOAL debe insistir en la demanda de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, insta.
Al respecto, ha confirmado la voluntad de contribuir, en todo lo posible, a los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin al genocidio, incluyendo la participación de Cuba como tercer Estado en la demanda de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. “Cuba siempre estará del lado de la paz, la justicia y el respeto al Derecho Internacional”, ha añadido.
El MNOAL, con 120 miembros, es la segunda entidad internacional más importante y de gran relevancia después de la ONU, y sus integrantes van desde India e Indonesia hasta Irán y Arabia Saudí, Chile, Perú y Colombia.
Tomado de HispanTV
0 comentarios