El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el importante papel que, según el mandatario, ha jugado Washington en el incremento de la violencia en el país latinoamericano a causa del crimen organizado.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer o lo que se está viendo en Sinaloa, eso no es culpa de Estados Unidos”, afirmó Salazar este 21 de septiembre en conferencia de prensa.
Según el mandatario mexicano, al capturar al narcotraficante Ismael Mayo Zambada sin la autorización de México, Estados Unidos contribuyó al auge de la inseguridad en el estado de Sinaloa (norte), donde en las últimas semanas se han intensificado los combates entre grupos delincuenciales.
“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia”, sostuvo el embajador estadounidense.
El 19 de septiembre, López Obrador comentó que parte de la responsabilidad de la violencia en Sinaloa, es de las autoridades estadounidenses.
“¿Estados Unidos es, de alguna manera, corresponsable de la violencia que se vive en Sinaloa?”, preguntó una de las periodistas que asistió a la conferencia de prensa del mandatario mexicano. “Sí, claro que sí”, contestó López Obrador, y añadió que esto se debe a que las autoridades del país norteamericano no informaron previamente del operativo que realizarían en Texas para detener a Ismael Mayo Zambada.
Tomado de Sputnik
0 comentarios