La Habana, La violinista franco-americana Chloé Kiffer ofrecerá un concierto hoy en el Oratorio San Felipe Neri, de esta capital, junto a la Orquesta del Lyceum de La Habana,
Bajo la dirección del maestro José Antonio Méndez, la velada organizó un programa en esa sala de conciertos del Centro Histórico el cual está compuesto por la Obertura de la Suite de la Ópera Alcide, de Dimitri Bortniansky, y Concierto para violín, de Samuel Coleridge-Taylor.
También se incluyeron en el recital dos estrenos mundiales de compositores contemporáneos cubanos: Darbuquena, fantasía para violín y orquesta, de Jenny Peña, y Kalimotxo. Un mambo en San Fermín, de Ernesto Oliva.
Kiffer es una prolífera instrumentista que ha realizado presentaciones en solitario y con orquesta en toda Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia, actuando en prestigiosos escenarios como el Théâtre des Champs-Élysées, en París, la Sala Beethoven, en Bonn, la Sala de la Orquesta Sinfónica de Frankfurt, la Ópera de Tel Aviv y el Centro Nacional de Beijing.
En octubre de 2015 debutó en el Carnegie Hall interpretando el Concierto para violín, de Tchaikovsky, en el Stern Auditorium.
La reconocida violinista colaboró con artistas como Philippe Muller, Timothy Eddy, el Emerson String Quartet y Alexandre Moutouzkine. Es miembro de la facultad de violín de la Manhattan School of Music y anteriormente integró la facultad de ese instrumento de la Universidad de North Texas. Sus estudiantes han sido premiados en concursos nacionales e internacionales.
Sobresale, además, por ser muy solicitada como profesora invitada y miembro de la facultad en conservatorios y festivales de todo el mundo, incluyendo, el Heifetz International Music Institute, el Miami Music Festival y el Beijing International Music Festival and Academy. Prestigiosos eventos como Chamber Music International, en Texas, MusicFest Perugia, en Italia, la Academia Internacional de Música de París y MusicAlps, en Francia, avalan la trayectoria artística de esta importante instrumentista franco-americana.
En 2019 presentó un álbum de sonatas para violín de Ravel en el sello Steinway & Sons con el pianista Alexandre Moutouzkine.
Kiffer se graduó del Conservatorio Nacional Superior de Música en París y obtuvo títulos de posgrado de la Manhattan School of Music bajo la tutela de Patinka Kopec y Pinchas Zukerman. Recibió su Doctorado en Artes Musicales por la Universidad de Stony Brook.
Tomado de PL
0 comentarios