Nueva Gerona, Los langosteros pineros buscan variantes en la utilización de artes de pesca para paliar la escasa manifestación de la especie en la presente temporada de captura, comportamiento que compromete los planes económicos de la Unidad Empresarial de Base (UEB) “Plataforma”, adscrita a la Empresa PescaIsla.
El crustáceo es un rubro exportable tradicional en Isla de la Juventud y al igual que en la temporada anterior, no logramos cumplir los planes económico productivos desde que comenzó el levante de veda el pasado julio, refirió Gleris Garcés director de UEB encargada de la captura de la también reconocida como “dama de cristal”.
Agregó que cuentan con 14 embarcaciones activas en el área el triángulo La Coloma, Batabanó e Isla de la Juventud, sin embargo, apenas lograron el 50 por ciento (%) de lo previsto para los meses de julio y agosto, por eso han surgido iniciativas para superar el déficit productivo.
La langosta debió terminar su etapa reproductiva y entrar en nuestra plataforma, pero ante la escasa manifestación de la especie los hombres de mar recurrieron a la utilización de los llamados ” jaulones de fondo”, útiles para ese empeño en aguas más profundas, explicó.
Precisó que están utilizando de 20 a 30 de estos artefactos por embarcación y esa acción comienza a dar resultado, aunque todavía están muy lejos de los volúmenes de captura de etapas anteriores, igual a unas 100 toneladas (t) como promedio en los primeros 60 días de la campaña.
Para finales de este septiembre debemos completar los 300 jaulones y para ello los trabajadores de tierra trabajan incansablemente en aras de garantizar el cumplimiento de los planes de captura que hoy muestran un atraso de más de 200 t, apuntó.
Acotó que a la actual campaña de captura de langosta le quedan aún más de dos meses para finalizar, tiempo que los pescadores pineros se proponen aprovechar para revertir los bajos rendimientos de la primera etapa.
Tomado de ACN Linet Gordillo Guillama | Foto: tomada de Opciones
0 comentarios