Ciudad de Guatemala,) La Federación local del deporte presentó hoy aquí el recorrido de la 63 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala, mil 201,5 kilómetros, del 25 de octubre al venidero 3 de noviembre.
De acuerdo con los organizadores, en la mayor fiesta deportiva de este país, categoría 2.2, intervendrán nueve equipos internacionales y 10 chapines que disputarán 27 metas volantes y 29 premios de montaña durante los 10 días de competencias.
El director técnico de la entidad rectora aquí del deporte de las bielas y los pedales, Omar Ochoa, describió el comienzo en la ciudad Santa Catarina Pinula, del departamento capital, con paso por Jutiapa y fin de los 150 kilómetros en Jalapa.
La última carrera, de 130 kilómetros, iniciaría en San Lucas Sacatepéquez, recorrería El Tejar, Chimaltenango, Tecpán, Patzún, Patzicía, Parrámos, Pastores, Ciudad Vieja y cerraría en Antigua Guatemala, subrayó.
“Será una vuelta muy bonita. Tendremos etapas en terracería”, explicó, por su parte, el gerente administrativo de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, Luis Laguardia.
La Vuelta Internacional a Guatemala fue inaugurada en abril de 1957, no se realizó en 1974, 1978, 2005 y 2011, cuando la cancelaron debido a los daños en carreteras, producidos por las lluvias de ese año.
La del 2021 tampoco se efectuó por el incremento de los casos infectados por el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de Covid-19.
El pedalista nacional Gerson Toc (Decorabaños) ganó el título de la pasada edición, en medio del fuerte empuje de pedalistas de Colombia y Ecuador.
Guatemala domina la difícil prueba desde 2017 con los título de Manuel Rodas ese año y en 2019, Alfredo Ajpacajá (2018) y Mardoqueo Vásquez (2020 y 2022).
Colombia acapara el mayor número de victorias (25) en la clasificación general individual histórica, por delante de los chapines, ahora 21, Costa Rica seis, España cinco, México tres y Venezuela y Cuba uno, respectivamente.
El colorido del pelotón y la caravana ciclista llegará a varios municipios y departamentos de este territorio centroamericano, en un fenómeno declarado en 2019 Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Tomado de PL
0 comentarios