Los 32 años de vida artística de la orquesta Yumurí y sus hermanos acaban de ser celebrados en el poblado habanero de Regla, como parte de los festejos dedicados a la patrona local.
Justo Valdés Castillo, director municipal de cultura en el ultramarino territorio, entregó un reconocimiento a nombre de los vecinos del pintoresco sitio a la emblemática agrupación de la música popular bailable criolla.
Invitados a una de las acciones de los festejos de la Virgen de Regla, Yumurí y sus hermanos contagiaron con el arte sonoro a quienes acudieron al Parque Guaicanamar a disfrutar del rico sabor criollo que caracteriza el repertorio de la agrupación.
Moisés Valle “Yumurí”, director del colectivo, al ritmo de su conocido “A guarachar” puso a bailar a los lugareños y agradeció públicamente la acogida que les dieron en ese punto de la capital cubana.
Títulos antológicos como “Coge la botella”, “Cocodrilo de agua salá” y “Yo quiero tranquilidad”, así como otros de gran pegada entre los seguidores de la orquesta treinteañera, alegraron a los pobladores de la llamada Sierra chiquita.
Con una trayectoria notable en el pentagrama nacional y presencia en escenarios foráneos, junto a estrellas de la salsa, como Oscar de León, Tito Puente y la japonesa Orquesta de la Luz, Yumurí y sus hermanos constituyen un espectáculo en cada actuación.
Casi al finalizar los festejos de la Virgen de Regla, esa comunidad habanera, de gran tradición músicodanzaria y religiosa, obsequió al colectivo agasajado el Elegua de Oro, a manos de Nayelis Martínez, directora de la biblioteca pública municipal «José Martí», y colaboradora del «Cabildo, rescatando lo reglano», perteneciente al proyecto «Reglarizarte», dinamización del Tejido Sociocultural del territorio.
El jolgorio de cada septiembre por la patrona local concluye este martes, luego de una semana con disímiles acciones culturales para toda la familia, incluyendo la salida del cabildo durante dos días, la exposición de imágenes de la Virgen de Regla y el primer encuentro de gestores y promotores del patrimonio material e inmaterial dedicado al rumbero cubano del siglo pasado Chano Pozo.
0 comentarios