“¡No digamos que Almeida ha muerto! Vive hoy más que nunca!”
Fidel Castro Ruz
Basta con escuchar el nombre de Juan Almeida Bosque, y emergen de los labios, canciones, anécdotas, poemas, música y la conocida frase ¡Aquí no se rinde nadie!
Que hombre tan sensible, su semblante pleno de luz. Cada palabra su bastión de fortaleza, lealtad a Fidel Castro y a la Revolución cubana.
Se forjó en las auroras de la Sierra Maestra, junto al peso de sus botas y el uniforme verde olivo, entre las coplas de las aves, la música y poesía que llevabas dentro.
De su natal Arroyo Naranjo, quedó la visión de un hombre negro que conoció de los barrios marginales, el hambre, opresión, miseria y el analfabetismo que sucumbía a su amada Cuba.
En el pentagrama musical cubano quedó registrado, “La Lupe”, tema que le dedicó a una mujer mexicana que conoció durante su estancia en las tierras aztecas, canción que años más tarde se convirtió en un himno de amor en el ancho y verde caimán.
Y qué decir de sus guarachas, sones, que contienen los elementos de cubanía y popularidad.
En Santiago de Cuba todavía retumba en sus calles el nombre de Juan, en La Habana, Almeida y en toda Cuba Bosque.
Hoy a 14 años de tu entrada triunfal al Olimpo, tú pueblo todavía siente tu ausencia, dejaste un vacío doloroso con tu partida. Tú perenne sonrisa y sentido del amor, está tatuado en los corazones de los cubanos.
La noticia de tu partida , conmovió en lo mas profundo al pueblo cubano aquel 11 de septiembre de 2009, entonces quedó el vacio doloroso que dejabas con tu ausencia, con tu inolvibable sonrisa y el sentido del amor.
Tomado de Radio Rebelde
0 comentarios