Las sanciones de Estados Unidos contra Sputnik, su casa matriz Rossiya Segodnya, RT y Ruptly representan un “ataque a la libertad de expresión y a la prensa mundial”, dijo a Sputnik Samira de Castro, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas de Brasil (Fenaj).
Este 4 de septiembre, el Departamento del Tesoro del país norteamericano anunció una serie de restricciones contra dichos medios rusos. Las sanciones afectan, entre otros, a la redactora jefa del grupo mediático Rossiya Segodnya, Margarita Simonián, y a varios altos directivos de RT.
“Las sanciones de hoy se suman a las medidas policiales adoptadas por el Departamento de Justicia, así como a la imposición de sanciones por parte del Departamento de Estado al grupo mediático Rossiya Segodnya y a (…) RIA Novosti, RT, TV-Novosti, Ruptly y Sputnik“, señala el documento.
En ese sentido, Samira de Castro lamentó la decisión tomada por Washington, “especialmente en este contexto de alegación de que los medios rusos tienen interés en intervenir en las elecciones de Estados Unidos”.
“La Fenaj siempre ha seguido con preocupación estas posturas porque entiende que todas las voces merecen ser escuchadas, todos los medios merecen informar, independientemente de su origen, para que la población tenga acceso a una información cada vez más plural y diversa”, señaló Castro.
Asimismo, afirmó que la institución siempre luchará contra cualquier tipo de actitud que intente cercenar “el derecho de los ciudadanos a acceder a la información y el derecho de los medios de comunicación y de los profesionales de la información a informar libremente”.
De acuerdo con el Departamento de Estado, las autoridades estadounidenses incluyeron a estos medios de comunicación en la lista de misiones extranjeras y tomarán medidas para imponer restricciones de visado y anunciar una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información relacionada con injerencia extranjera en las elecciones estadounidenses.
Tomado de Sputnik
0 comentarios