Iniciativas creadoras, acompañamiento de la ciencia, esfuerzo colectivo y capacitación son necesarias en el sistema empresarial pinero para un correcto manejo de sus recursos, está premisa se defendió durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular al evaluar la propuesta del plan económico y anteproyecto para el 2025.
Durante la lectura del informe, Danay Mingorance Oliva, directora de Economía y Planificación en la Isla de la Juventud, explicó que se prevé crecer en las ventas netas en 772 millones de pesos, lo cual representa con respecto a este año un incremento en lo planificado por parte de la empresa Ganadera y las cooperativas, no así en el Grupo Empresarial, determinado por la empresa de Comercio.
Las principales directivas se dirigen al aumento en un 11 por ciento los aportes al presupuesto del estado, a partir de la recuperación gradual de la producción de bienes y servicios, el control fiscal, la generación de empleos productivos y el desarrollo de los actores de la economía.
Por su parte, Daraysi Tamayo, directora de Finanzas y Precios, hablo del plan de la economía y preciso que se realizarán modificaciones antes de finalizar el año debido a las medidas que diseña el país en función de las distorsiones de la economía.
“Solicito se revise el plan porque la Demajagua no está incluida en algunas obras que deben culminarse este año” refirió Jorge Emmanuel Marzo Chabrol, Presidente de la Demarcación. De igual modo, la delegada de la Reforma Adis Pineda, sugirió a la Empresa de Servicios Comunales un cambio de mentalidad.
“En la recogida de desechos sólidos hay que verlo como materias primas y aprovechar eso también”.
Ambos delegados reclamaron de mayor exigencia y control en los barrios en transformación para lo cual se destina también un presupuesto pero el llamado fue a la constancia.
Rafael Ernesto Licea, presidente del Órgano de Gobierno reafirmó que el plan económico del territorio debe estar alineado a la Estrategia de Desarrollo Local, que se continúa revisando y actualizando en aras de lograr más bienes y servicios en pos de la economía y el bienestar de los pineros.
El intendente Adiel Morera Macías dijo palabras inspiradoras, “los pineros debemos salir a buscar lo que necesitamos desde aquí, sin esperar venga de ningún lado, aprovechando nuestras potencialidades para alcanzar el desarrollo. Los cuadros necesitan capacitarse, acompañarse de ciencia y se debe entender que en los tiempos actuales hay que trabajar con eficiencia para y con el pueblo” .
Lo más importante de esta sesión ordinaria fue la claridad de cuánto se necesita hacer para un manejo adecuado de los recursos, lo cual no debe estar alejado de la estrategia local.
Aquí sirvieron de apoyo opiniones de profesores de la alta casa de estudio quienes mostraron su disposición para capacitar y acompañar al sistema empresarial pinero, y así evitar pérdidas, malos servicios y problemas ende, decrecimiento en la economía local.
0 comentarios