San José, Costa Rica retomó el debate sobre la adquisición de vacunas contra el dengue tras el anuncio del fallecimiento de tres pacientes, en medio del peor brote nacional de esa enfermedad, comentó el canal Teletica.
La reactualización del tema siguió, además, a revelaciones de la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, respecto a que el gobierno está a la espera de los resultados en Honduras de un plan piloto de inmunización contra ese padecimiento transmitido por mosquitos.
Los decesos –explicó la televisora- fueron posteriores al momento de las declaraciones de la titular el 18 de agosto, pero los contagios oscilaban entonces y se mantienen ahora en unos 15 mil, para un incremento del 329 por ciento respecto a los diagnosticados en similar etapa de 2023.
La propia titular comunicó a la nación el deceso de los primeros fallecimientos este año de dos pacientes comprobados de padecer dengue y de un tercero sospechoso de padecer la enfermedad, junto al reporte de dos mil nuevos casos, que ratifican el peor brote de dengue en la historia local.
Especialistas locales estudian aún –según la ministra- los análisis sobre los tres fallecimientos, a fin de determinar si el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti fue el responsable o no de esas muertes, que no ocurrían por esa causa desde 2006.
Según esas fuentes, los dos inmunizantes que se abren paso en el mundo contra esta enfermedad entre otras naciones en Honduras es desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, y la y CYD-TDV, del grupo francés Sanofi Pasteur.
La primera –detalló Teletica- es una vacuna viva atenuada, que contiene versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus y se emplea en personas de seis a 16 años y en entornos con alta carga de dengue y alta intensidad de transmisión.
El segundo inmunizador es tetravalente recombinante vivo para personas de nueve a 60 años, en zonas donde el dengue es endémico, administrada mediante una serie de tres dosis con un intervalo de seis meses entre cada una de ellas.
Los pacientes comprendidos en los ensayos sobre ambos compuestos, que incluyen también a ciudadanos de Argentina, Perú, Chile, Brasil y Colombia, deben someterse a un examen para detectar otras patologías y solo recibirán las vacunas quienes den negativo a ellas.
Tomado de PL
0 comentarios