Las tradiciones músicodanzarias de la Mayor de las Antillas se engalanan con el arte del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, el cual anuncia su próxima temporada a fines de septiembre en el habanero Teatro Nacional.
Para las funciones de los días 20, 21 y 22 del venidero mes en la Sala Avellaneda, con las interpretaciones de noveles figuras, volverán a escena clásicos de la sexagenaria compañía, la cual resulta verdadera embajadora cultural de la nación.
Una de las obras que irá al coliseo de Plaza de la Revolución será «Yoruba Iyessá», con libreto de Rogelio Martínez Furé y coreografía de Rodolfo Reyes, la cual tendrá a las primeras bailarinas Yulién Fernández y Keyla Galarraga, encarnando el protagónico de la orisha Ochún.
Igualmente, la icónica pieza, concebida por los padres fundadores del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, presentará a los primeros bailarines Harold Ferrán, Yandro Calderón y Yessel Ramos defendiendo el rol de Oggún, otra de las deidades del panteón yorubá del sincretismo religioso cubano.
Ha sido esta históricamente, una de las danzas más significativas para los integrantes del colectivo, que ahora dirige el joven bailarín y coreógrafo Liván García, y a partir de cantos, percusión y movimientos específicos sus creadores expresaron el triunfo del amor sobre la guerra.
A través de hermosas alegorías «Yoruba Iyessá» muestra en el arte escénico cómo la vida asegura a la maternidad fuerza física, justicia y predominio en la tierra.
Para enaltecer estos valores de la divinidad, se representa el patakín de Ochún, diosa del amor, la belleza y las aguas dulces, así como su victoria sobre el dios Oggún, guerrero bravío, que hasta entonces imponía la muerte con sus armas.
Otros títulos emblemáticos del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba se expondrán en septiembre en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, entre ellos, «Abakuá», también creado por los maestros Rogelio Martínez Furé y Rodolfo Reyes.
Tomado de RHC Katia Camejo Montpeller
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