En Vivo

Lavrov: Occidente busca un reemplazo para los dirigentes ucranianos

Publicación: 14 Sep, 2024

Categorías: Internacionales

MOSCÚ Los países occidentales buscan un reemplazo para los dirigentes ucranianos, que actualmente se encuentran en una situación desesperada, señaló el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov. También calificó de vergonzosa la declaración de Alemania de que Ucrania era responsable de la presencia de tanques alemanes en territorio ruso.

“Es vergonzoso, en mi opinión. Evidencia hasta cierto punto la creciente desesperación de Occidente ante la incapacidad de [Volodímir] Zelenski de cumplir cierta misión suya, y que están en una situación desesperada —los dirigentes ucranianos—, ya se está buscando un reemplazo para ellos, usted ya está viendo cómo la prensa, alemana y estadounidense, empieza poco a poco a crear y difundir una imagen de tal perdedor”, indicó Lavrov al periodista Pável Zarubin.

Además, el titular de Exteriores ruso expresó su seguridad de que no se arriesgaría a atacar la región rusa de Kursk sin una orden de Estados Unidos. En sus palabras, no puede haber negociaciones con Kiev después de la invasión ucraniana de la región rusa de Kursk y Moscú dará su evaluación de esta situación.

El 17 de agosto, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, responsabilizó a Ucrania de la presencia de los tanques alemanes en el territorio ruso, agregando que “ahora son ucranianos y no alemanes”.

El pasado 6 de agosto el Ejército ucraniano inició una incursión armada en la provincia de Kursk. Un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Apti Alaudínov, estima que Kiev implicó hasta 12.000 efectivos en esa ofensiva sorpresa y que procura enviar refuerzos, aunque se les están agotando.

El presidente ruso prometió “una digna respuesta” a la provocación de Kiev, al que acusó de disparar indiscriminadamente contra instalaciones civiles, y reafirmó que Rusia logrará todos los objetivos de su operación militar especial en Ucrania.

Lavrov califica de rumores los “contactos secretos” entre Moscú y Kiev

“Recientemente, han aparecido rumores sobre algunos contactos secretos para preparar negociaciones sobre instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania, con la mediación de Catar, también ha habido rumores de que nuestros vecinos turcos planean intentar mediar de alguna manera en el ámbito de la seguridad alimentaria, pero en el contexto de garantizar la libertad de navegación en el mar Negro”, destacó el canciller.

El ministro explicó que esos informes se publicaron como seguimiento de la conferencia suiza sobre Ucrania, en la que se decidió crear grupos de trabajo sobre energía, seguridad alimentaria y cuestiones humanitarias.

“Se han creado los grupos de trabajo, se están preparando las reuniones, y cualquiera que haya dicho algo sobre algunos indicios de que Rusia participará de alguna manera allí, todo esto es del maligno, porque lo diré una vez más: estamos hablando del proceso de Burgenstock, que es inaceptable para nosotros y que tiene el único propósito de promover un ultimátum llamado fórmula de Zelenski”, enfatizó.

Suiza celebró una conferencia sobre Ucrania los pasados días 15 y 16 de junio cerca de la ciudad de Lucerna, en el complejo turístico de Burgenstock, con la participación de unos 100 países. Rusia ni siquiera fue invitada al evento, mientras otros actores importantes como China, Brasil y la India estuvieron representados por delegaciones de bajo perfil.

Varios Estados, entre ellos México, Brasil, Sudáfrica, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, la India, así como el Vaticano no rubricaron la declaración final, avalada por unos 80 países, que llama a devolver bajo el control de Kiev la planta nuclear de Zaporozhie, garantizar la libertad de navegación en los mares Negro y de Azov y liberar a todos los prisioneros de guerra.

Como alternativa, la víspera del evento, el presidente ruso, Vladímir Putin, formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear, y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *