En Vivo

Trucos para que el perfume dure más en la piel

Publicación: 14 Sep, 2024

Categorías: Curiosidades

La falta de hidratación puede hacer que tu perfume no dure. Y una manera de combatirlo es usando una crema hidratante antes de aplicarlo. Conoce más «tips» a continuación.

Cuando eliges un perfume, la idea es que su aroma te acompañe durante todo el día, o al menos gran parte de él. De manera que si notas que este desaparece al poco tiempo de haberlo aplicado, es imposible no sentirte decepcionada/o, ¿cierto? Pues te diremos que esto tiene solución y no es necesario que salgas corriendo a comprar otra fragancia porque esta «no sirve».

Entonces, ¿cómo hacer que el perfume dure más? La respuesta a esa pregunta tiene varias alternativas: desde cambiar el sitio donde lo aplicas hasta hacerlo en el momento justo. Y es que todos esos pequeños puntos influyen en su fijación. Enseguida te compartiremos diez consejos para que ese aroma delicioso que elegiste perdure en tu piel y te haga destacar de los demás.

1. Aplícalo en la zona correcta

Si eres de los que esparce una bruma de perfume y se coloca debajo, te recomendamos que dejes de realizarlo, ya que es un desperdicio de producto. Entonces, ¿cómo hacer que el perfume dure más al aplicarlo? Pues el truco está en colocártelo en las zonas pulso del cuerpo.

Ellas son aquellas en donde se siente nuestro pulso (algunas también son zonas erógenas), como lo es detrás de las orejas, el cuello, la cara interna de las muñecas, delante de los codos o detrás de las rodillas. Las minivibraciones de la frecuencia cardíaca hacen que la fragancia se libere progresivamente y dure más, como señala la Fundación Academia del Perfume.

2. Échalo después de la ducha

Otro truco para que el perfume dure más es aplicarlo en el momento correcto, y ese es después de la ducha. Si te preguntas ¿por qué?, pues se debe a que los poros de la piel están más abiertos y libres de impurezas, lo que permite que absorba mucho mejor la fragancia del perfume.

Si quieres que se fije aún más, dúchate con agua tibia, ya que el vapor que se genera ayuda a abrir los poros de la piel.

3. Hidrata tu piel

Debes saber que en las pieles secas, la fragancia tiende a desaparecer más rápido. De manera que una forma de hacer que el perfume dure más y se fije mejor es manteniendo tu piel hidratada. Lo ideal es colocarte una capa de crema hidratante, justo después del baño y antes del perfume.

Te recomendamos optar por cremas sin fragancia, para que no compitan con el olor del perfume. Asimismo, busca que la elegida tenga ingredientes muy hidratantes y curativos, como las ceramidas o urea.

4. Ve por productos de la misma gama

Este truco para que el perfume dure más en la piel es la excepción a un punto que te nombramos en la sección anterior. En la actualidad, muchas casas de perfumes también ofrecen productos para el cuidado de la piel, como lo son las cremas hidratantes o geles de baño, que tienen la misma fragancia que sus perfumes.

Una alternativa es usar una crema, de la misma línea y notas olfativas que tu perfume, en lugar de una sin olor. Esto hará que la fragancia se prolongue aún más durante el día.

Por nombrarte un ejemplo, la famosa marca de perfumes Carolina Herrera cuenta con lociones corporales en su catálogo, que se pueden adquirir separadas o en set con el perfume. Y así como ella, muchas otras marcas también lo hacen.

5. Emplea vaselina

Entre los beneficios y usos de la vaselina se encuentra el combatir la piel seca. Y como te indicamos antes, en pieles con falta de hidratación el perfume dura menos. Para evitar esto, puedes aplicar una delgada capa de vaselina en las zonas de pulso y después rociarles el perfume.

La vaselina forma una capa protectora, que evita que la hidratación escape de la piel y se seque. De hecho, es muy usada para tratar zonas que tienden a resecarse, como los codos o las rodillas.

6. Usa un fijador de perfume

Sin duda, esta es una manera muy original de hacer que el perfume dure más. Un fijador de perfume es una sustancia que se usa para que la fragancia se mantenga por más tiempo.

Todos los perfumes lo llevan incluido entre sus ingredientes. Y es que el alcohol —que representa la mayor parte de la composición de tu fragancia— es una sustancia muy volátil, que se evapora con facilidad. Sin él, el perfume duraría un tiempo muy corto.

¿Qué fijadores de perfumes hay y cómo usarlos?

Debes saber que los fijadores de perfume pueden tener origen animal, vegetal o sintético. Algunos poseen un olor, mientras que otros son neutros.

Un ejemplo de fragancia vegetal que sirve para fijar el perfume es el aceite de cedro, así como también el pachulí; mientras que una de origen animal es el musk castóreo. En el caso de los fijadores sintéticos, dos alternativas son el almizcle sintético y el galaxolide.

Ahora, usarlos es muy sencillo. Tan solo debes diluir un par de gotas del aceite esencial que hayas elegido como fijador en alcohol al 70 % y agregarle un toque de agua destilada. Esta mezcla la vas a colocar en un bote con atomizador y rociarla sobre el sitio en donde hayas aplicado tu perfume (recuerda que debe ser en las zonas pulso).

También hay fijadores que vienen ya diluidos en espray. Estos son todavía más cómodos porque te evitas la labor de diluirlos, pero son un poco más difíciles de conseguir.

Es posible que te preguntes ¿por qué no agregar el fijador directo en tu perfume? Y es que abrir los envases de un perfume ya hecho no es una buena idea, porque esto puede hacer que los ingredientes se degraden con mayor facilidad y acorten su vida útil. Lo ideal es que el fijador se agregue justo en la preparación, como cuando haces un perfume de cero.

7. Evita frotarlo

Si eres de los que se echan el perfume en las muñecas y las frota, te recomendamos que dejes de hacerlo. Esto solo trae que las fragancias no se asienten como es debido en tu piel, lo que se traduce en una aroma menos duradero.

La próxima vez que te apliques tu perfume recuerda esto y tan solo deja que tu piel lo absorba de manera natural. Como puedes ver, es uno de los trucos para que el perfume dure en la piel más sencillos de llevar a cabo.

8. Perfuma tu cabello

¿Te atrae la idea de que cada vez que muevas tu melena dejes una estela de aroma? Si la respuesta es sí, entonces te encantará este truco. Para llevarlo a cabo, basta con rociar un poco de perfume en un peine o cepillo y proceder a peinar tu cabello como siempre.

No te recomendamos aplicar el perfume directo en tu pelo porque contiene alcohol y puede hacer que se reseque. Otra alternativa es colocarte el perfume en zonas cercanas al cabello, que harán que el aroma se disperse hacia él, como lo son detrás de las orejas y en la nuca.

También hay perfumes específicos para el cabello. Si vas por uno de estos, lo ideal es que sea de la misma línea o gama que tu fragancia, para que los olores no compitan entre sí.

9. Pónlo en tu ropa

Puedes hacer que el aroma de tu perfume dure más rociando un poco en tu ropa. No es necesaria una gran cantidad: basta con un par de toques, puede ser en el cuello de tu camisa o en una bufanda.

Eso sí, aplica el perfume a cierta distancia de tus prendas (unos 20 centímetros aproximadamente), y evita hacerlo sobre telas muy delicadas, como la seda. Esto con el fin de proteger tu ropa de posibles manchas.

10. No lo apliques bajo el sol

El truco final que te compartiremos para hacer que el perfume dure más es otra recomendación para su colocación. Y consiste en que evites rociar tu perfume en exteriores y zonas expuestas al sol, como señala la Fundación Academia del Perfume, en la publicación que te indicamos antes.

¿Por qué?, pues esto se debe al alcohol en su composición. Ya te hablamos de que es una sustancia muy volátil, y factores externos —como el sol y el viento— pueden hacer que no se fije como debería.

¿Qué hace que un perfume dure más en la piel?

Seguro que has escuchado alguna vez de personas que usan el mismo perfume, pero a una le dura más y a otra menos. Esto se debe a diversos factores o puntos, algunos relacionados con la piel y otros con el propio perfume. A continuación, te compartimos cuáles son para que los tengas presentes la próxima vez que vayas a elegir una fragancia.

1. Concentración

Con esto nos referimos al porcentaje de esencia aromática que tiene el perfume. En el mercado, las presentaciones más comunes son el eau de parfum y eau de toiletteLa primera tiene una concentración entre el 15 y 20 %, mientras que la segunda se concentra entre el 4 y el 14 %.

Como podrás observar, el más concentrado es el eau de parfum, y ese es el que debes adquirir si deseas que la fragancia te dure por un tiempo mayor.

2. Tipo de piel

Tu piel juega un papel fundamental en la fijación del aroma. Por ejemplo, las secas —al tener menor hidratación— les dura menos el perfume. Mientras que las pieles grasas retienen mejor el aroma, por poseer una mayor cantidad de aceite en su superficie.

Asimismo, de acuerdo con tu tipo de piel, hay notas olfativas que te serán más beneficiosas que otras. A las pieles grasas les va mejor un aroma cítrico y fresco, ya que en ellas se fija con mayor facilidad. Por otro lado, en las secas debes ir por aromas más fuertes e intensos, como los amaderados y dulces.

3. pH

La piel tiene un pH ligeramente ácido por naturaleza. El rango ideal está entre 4.5 y 5.5 para las mujeres y de 4 a 5.5 para los hombres. Por tanto, si tienes un pH menor, se considera ácido, y uno mayor, alcalino. Una característica de una piel con pH ácido es la sequedad que —como te indicamos antes— hace que el perfume no se fije tan bien y requiera de notas más intensas.

En la otra cara de la moneda tenemos a las pieles con pH alcalino, cuya fijación del aroma es mejor, por tener mayor hidratación y le van las fragancias más ligeras. Lo mejor sería tener un pH en el rango ideal, que le vale cualquier nota de perfume.

¿Cómo medir el pH de la piel?Una opción es usando tiras reactivas para medir el pH. También puedes acudir a tu dermatólogo, que debe contar con un medidor de pH electrónico para indicarte este valor en tu piel. 

4. Alimentación

Seguro que has escuchado antes esa frase de «eres lo que comes», y esto también se aplica a los perfumes. La alimentación que llevas puede influir en tu aroma corporal, afectando la duración y el aroma del perfume.

Por ejemplo, comer ajo o cebolla hace que se acumulen compuestos, que luego van a ser liberados por el sudor y hacen más fuerte tu aroma corporal. De manera que al tener ya ese olor, va a competir con el perfume, lo que hace que dure menos o altere su fragancia.

Truco final para hacer que el perfume dure más

Almacenar tu perfume en un lugar donde no le dé el sol directo ni en donde se vea expuesto a la humedad es clave para que disfrutes de un rico olor por más tiempo. Tomar estas medidas evita que los componentes del perfume se degraden y mantenga su fragancia.

Con este tip de mantenimiento, en conjunto con algunas de las alternativas que ya te hemos mencionado, podrás hacer que el perfume dure más. ¿Lo mejor? Son fáciles de llevar a cabo y no requieren de mayor inversión. Y cuando se acabe tu perfume, no botes el envase, ya que te puede servir como elemento de decoración chic para tu habitación.

Tomado de Mejor con Salud

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *