La Habana, Bajo el slogan ¡Filma el Oriente! tendrá lugar la XVIII edición del Festival Internacional de Cine de Gibara (FICGibara), en esa localidad holguinera, del 6 al 10 de agosto próximo.
Sergio Benvenuto Solás, director del festival, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que el evento busca incidir en el desarrollo local de esa región y contribuir a visibilizar propuestas afines.
Como particularidad del encuentro, se retomará el espacio Cine en Construcción, que premiará a los proyectos con servicios de posproducción y posible distribución de los filmes, y se implementará por primera vez la Factoría del Cine Pobre donde se presentarán iniciativas en desarrollo, explicó.
Ambos tienen como objetivo apoyar a los cineastas con sus obras, agregó.
Benvenuto Solás resaltó la amplia participación de concursantes que se darán cita en estas jornadas multiculturales.
Enfatizó en que se mantendrán las muestras colaterales, presentaciones especiales, foros teóricos, exposiciones, conciertos y espectáculos teatrales como espacios habituales dentro de la programación.
Lilian Morales, coordinadora general de FICGibara, explicó en conferencia de prensa que transcendió hoy en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en esta capital, que el Comité de Selección eligió entre más de 900 obras recibidas por las vías de inscripción oficial y la búsqueda orientada de filmes presentados en otros festivales.
Morales destacó que para la competencia oficial por los Premios Lucía se seleccionaron 83 obras, divididas en 11 largometrajes de ficción, 24 cortometrajes de ficción, 11 largos documentales, 22 cortos documentales y 15 obras de animación.
El evento se extenderá al Cine Martí, la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez y otras subsedes dentro de la propia ciudad de Holguín, apuntó.
Aldo Benvenuto Solás, productor general del festival, lo catalogó como uno de los más importantes dentro del panorama cinematográfico cubano y que además, integra todas las manifestaciones con el séptimo arte.
La venidera edición contará con distintos espacios musicales para todas las edades, e incluso, un apartado infantil, puntualizó.
En alusión al aniversario 65 del Icaic, se entregará el Premio Lucía de Honor -máximo galardón del evento- a los cineastas Manuel Herrera Reyes (1942), Manuel Pérez Paredes (1939), y al director de fotografía Livio Delgado Camacho (1938).
La película que dará inicio en esta ocasión a las jornadas cinematográficas será el largometraje de ficción “Sin Papeles” (2023), del productor chileno-canadiense Christian de la Cortina.
El Festival Internacional de Cine de Gibara se celebró por primera vez en abril de 2003 para alentar la ejecución de un cine legítimo, humilde, movilizador, estético y altamente ético.
Tomado de ACN Por: Gabriela Camila Castellanos Mora | Foto: Gonzo González
0 comentarios