La Habana-. Las propuestas de Migración, Extranjería y Ciudadanía, aprobadas en el Palacio de Convenciones este viernes 19 de julio, constituyen notables pasos de avance en la decisión política de la Mayor de las Antillas, de reforzar los vínculos con los residentes en el exterior, sus ciudadanos y extranjeros y actualizar la legislación migratoria, atemperada a la Constitución de la República y las políticas internacionales.
Así lo expresó el primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior.
Entre los términos novedosos insertados en las normativas, sometidas a un amplio y profundo proceso de debate por los diputados, están importantes aspectos que permitirá garantizar la objetividad de la información sobre las personas que residen en el territorio nacional y en el exterior, los extranjeros y ciudadanos cubanos.
Con énfasis se refirió a que se elimina el límite de 24 meses como tiempo de estancia autorizado a permanecer en el exterior, y ningún ciudadano cubano, declarado residente en el exterior, perderá sus derechos en el país. De igual manera abordó términos insertados en las propuestas legislativas como la residencia efectiva migratoria.
A decir del Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo Santander, resulta clave el debate y enriquecimiento de estas legislaciones, con un impacto directo en la población y bajo una concepción sistémica de desarrollo.
También este viernes, el Jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, al explicar el referido a la Extranjería, dijo que se compatibilizó con las nuevas materias comprendidas en documentos claves vinculados con el proceso penal y administrativo, en el Código de Procesos y en el de las Familias; donde se incorporaron políticas que responden al tratamiento de aspectos económicos y sociales que impactan en la legislación asociada.
Posteriormente detalló a los diputados sobre la legislación de Ciudadanía, que tiene como fin desarrollar los postulados constitucionales actuales relacionados con esta materia, fortaleciendo la relación entre el Estado y sus ciudadanos e incluyendo experiencias de la aplicación práctica de la legislación vigente.
Entre las prioridades que se actualizan, subrayó el primer coronel Mario Méndez Mayedo, está el tratamiento para los hijos de ciudadanos cubanos nacidos en el extranjero, para adquirir la ciudadanía cubana; se complementa el principio de ciudadanía efectiva y se precisa que la adquisición de otra ciudadanía no implica la pérdida de la cubana.
Además, se precisan detalles relacionados con la renuncia a la ciudadanía cubana, su pérdida, su recuperación (que solo se puede ejercer una sola vez), así como los procedimientos administrativos que garanticen el derecho a impugnar las decisiones administrativas en materia de ciudadanía, previo acceso a la vía judicial.
Los temas relacionados con estos temas de Migración, Extranjería y Ciudadanía, aprobados ya en la jornada de este viernes, contribuyen al ordenamiento jurídico cubano y destacan como parte de la agenda de esta tercera Sesión Ordinaria del Parlamento cubano, en su X legislatura.
Tomado de
0 comentarios