Washington, Para el artista cubano y Premio Nacional de Artes Plásticas Nelson Domínguez, “José Martí está en nuestra sangre”, el sentimiento de su exposición sobre el Apóstol de Cuba que inaugurará hoy en la ciudad estadounidense de Tampa.
En diálogo telefónico con Prensa Latina desde esa urbe de Florida, Domínguez (Santiago de Cuba, 23 de septiembre de 1947), expresó que es una emoción para cualquier cubano y más para él mostrar su obra allí.
“Desde niños nos hablaron en la escuela de Tampa y Martí, y de momento este guajirito de la Sierra Maestra queriendo estar cerca de Martí”, confesó el reconocido pintor, dibujante, ilustrador, escultor, grabador y ceramista de la isla.
Sobre la muestra ‘Martí: monte de espuma’, que será abierta al público la tarde de este jueves en el Centro Kress Contemporary Art hasta el próximo 18 de septiembre, Domínguez explicó que “se trata de 21 obras, básicamente lienzos y un grupo de papeles manufacturados alrededor de la figura del Héroe Nacional”.
La exposición, que toma el nombre de uno de los cuadros del artista: Monte de espuma, el cual forma parte del proyecto ‘El Martí que nos une’, cuenta con obras que recrearon desde el punto de vista plástico la “caída de Martí, su vida personal e íntima. No es el Martí oficial”, subrayó.
A la pregunta acerca de este tema en su creación, Domínguez respondió que “ya son muchos años”, pero más que el tiempo “cuando él viene, cuando me salta Martí, ahí lo dejo plasmado en el lienzo”.
Anticipó que permanecerá en Estados Unidos hasta el 30 de septiembre con la posibilidad de llevar su arte a otros espacios y a modo de conclusión señaló: “Martí (1853-1895) es el símbolo más alto de la cultura cubana”.
La exposición forma parte de un proyecto de Ybor Art Factory que sesionará permanentemente en Tampa, comentó igualmente a Prensa Latina el fundador de la iniciativa, Vicente Amor.
Amor explicó que el propósito es mantener la promoción del arte contemporáneo cubano en esa ciudad, lo que a su vez integra un esfuerzo mayor entre Tampa y Cuba, para reconectar raíces, cultura e historia.
‘Martí: monte de espuma’ se inserta en los intercambios entre el proyecto Ybor Art Factory con el Consejo Nacional de Artes Plásticas de Cuba.
Tomado de PL
0 comentarios