Detalles del Concurso Adolfo Guzmán 2024, en entrevista con el Maestro Miguel Patterson, Presidente del jurado.
Desde sus inicios en el año 1975 el concurso de composición e interpretación Adolfo Guzmán captó la atención de los públicos y artistas noveles que vieron en el certamen la posibilidad de dar a conocer sus potencialidades en una y otra especialidad.
Luego de varios años de ausencia regresa a la pequeña pantalla el concurso que, si bien tiene algunas diferencias, motivadas por los nuevos tiempos y tendencias rítmicas, mantiene su esencia, lo que nos dará la posibilidad de admirar a jóvenes talentos en una cruzada donde también se reconocerán los mejores arreglos.
Teniendo en cuenta que el concurso 2024, está en el centro de las expectativas de muchos, decidí conversar con el Maestro Miguel Patterson, presidente del jurado.
¿Cuándo los televidentes podrán apreciar a los participantes en concurso?
En la última semana del mes de septiembre, entre el 20 y 22, tendrán lugar tres galas diferentes, una estará dedicada a la música en el cine, otra a la Casa de Las Américas y la tercera a la Cultura Nacional, por representar baluarte de la nación. Son tres días de presentaciones con sede en el teatro Carlos Marx, ubicado en la calle 1ra entre 8 y 10 en la barriada de Miramar.
¿En qué etapa se encuentra el certamen?
Terminamos la selección de las obras concursantes. Este año a diferencia de anteriores logramos que cada provincia hiciera una preselección y así facilitara el trabajo del jurado en la capital.
No obstante, a La Habana llegaron 536 canciones, de las cuales se seleccionaron 14, en las que prevaleció un elevado grado de originalidad como principal elemento tomado en cuenta por los expertos.
El día 9 de julio tuvimos el primer encuentro con todos los autores, arreglistas e intérpretes elegidos. En esa ocasión conocieron propuestas relacionadas con la defensa de las obras, porque es potestad del jurado designar para cada canción un intérprete y un arreglista en busca de más perfección.
Puede que una canción gane el gran premio y coincida con el mejor arreglo o no, o que la mejor composición no coincida con la mejor interpretación, lo que demuestra la importancia de cada una de estas especialidades en concurso.
¿Quiénes integran el jurado?
Forman parte del jurado músicos con un desempeño y conocimiento notorios. Ellos son Orlando Vistel, presidente de la sección de Música de la UNEAC; el compositor, musicólogo y flautista, José Loyola, director de La Charanga de Oro; las cantantes Vania Borges y Beatriz Márquez, esta última Premio Nacional de Música; el director de orquesta, y compositor Guillermo Fragoso; la Soprano Milagros de Los Ángeles del Teatro Lirico Nacional de Cuba; y yo, Miguel Patterson, quien dirijo la orquesta del ICRT, hoy Instituto de Información y Comunicación Social (IICS). Somos7, número impar para evitar paridad en las decisiones.
¿Alguna peculiaridad de la edición 2024 del Guzmán?
Tenemos muchos jóvenes, como parte de la política cultural del país, para preservar e incrementar el patrimonio musical cubano, pero además como muestra del interés de las nuevas generaciones por proteger el pentagrama nuestro, lo que nos satisface mucho.
¿Existe algún reconocimiento específico para quienes resulten ganadores?
Se otorgará un gran premio, primero, segundo y tercer lugares, en composición, premios de interpretación, orquestación y de la popularidad, y algún que otro concedido por alguna institución. Además, se hará un disco, no solo con quienes resulten premiados, estarán incluidos los 14 temas seleccionados por el jurado, en una iniciativa respaldada por el Instituto de la Música, como memoria histórica y cultural del evento.
¿Qué géneros concursan?
De todo, canciones, sones, salsa, chachachá, cumbia y fusión, algo muy usual en estos tiempos. Este es un concurso pensado en la música cubana, para defender sus géneros, y cuando digo esto, es sin excepción.Y qué mejor reconocimiento a Adolfo Guzmán, quien no solo compuso canciones o un concierto en fa. Fue también tocador de tangos, y de los primeros directores musicales de la orquesta Riverside, eminentemente de música popular.
Ansiosos esperamos el Guzmán 2024. Y recordamos le juicio certero de Pedro de la Oz: «El Guzmán fue, es y debe ser un concurso para la canción cubana, en todas sus especies y variantes».
(Disfrutemos de “Será”, tema compuesto por Roly Rivero junto a la interpretación de Annys Batista, fue la canción ganadora del Concurso Adolfo Guzmán 2019).
0 comentarios