Las orquestas de la salsa, la timba o sencillamente la música bailable cubana, tienen muchos líderes de alto nivel que en ocasiones pasamos por alto. Muchas veces olvidamos el papel que ellos juegan en las agrupaciones, en el timbre y en el repertorio.
Recordamos a Pepe Olmo dentro de la Aragón; Abelardo Barroso en la Sensación; Masacote en Neno González; Roberto Faz y Fernando Álvarez, en el Conjunto Casino; El Lele en Los Van Van; Rojitas y Aramis en Adalberto y su Son; El Indio Sixto Llorente, Kalunga y Ricardo Amaray en Manolito Simonet, y Valentín Larrondo en la Revé.
La actual Revé mantiene, desde 1995, al cantante líder Dagoberto Vázquez Valdés, (Santa Clara, Villa Clara, 24 septiembre 1965). Estudió animación turística y Educación Física. Se inicia en 1992 como cantante profesional en el cabaret Parisién del Hotel Nacional donde se mantiene hasta 1995. En esa fecha pasa a la orquesta Revé sustituyendo a Moisés Valle, Yumurí.
Con la Revé graba: Te la quitaron (Víctor Torres), Uyuyuy (Elito Revé), El jonrón (Sanfiel), Mi amiga Chichi y Te salvó la campana, del propio Dagoberto.
El Dago, que ha viajado a Europa, Perú, México, Jamaica, Santa Lucía, Martinica, y Japón, posee una fuerza vocal que ha aplicado convenientemente en muchos de los mejores éxitos del Charangón, lo vimos recientemente en la visita al Festival del Changuí, en junio de 2024, especialmente en la obra de Elio Revé: Mi salsa tiene sandunga.
Suplantar a muchas de las potentes voces que han desfilado por la Revé no es tarea fácil. Pero, además, el Dago participa en muchas grabaciones de colegas cantantes, en discos de amigos de la salsa y el son cubanos.
Con la Revé -dice el Dago- he crecido musicalmente, nos superamos, siempre se evoluciona; sobre todo con la llegada de voces jóvenes y prometedoras. “Por eso nunca perdimos el estilo del Charangón. Disfruto mucho lo que hago, en el escenario nos divertimos; para eso trabajamos para alegrar a la gente de todas partes”.
El Dago, de fuerte carácter, de extracción campesina, es un cuentero de marca mayor, sobre todo en sus giras con los compañeros de su orquesta.
Para el próximo año cumplirá los cincuenta años y, se mantiene con su vibrante voz, y su fuerza en la pista.
Dagoberto dice de la Revé: “Es una orquesta de referencia, de respeto: Una escuela”.
Tomado de RCH Por: Rafael Lam
0 comentarios