En Vivo

Recibe Díaz-Canel a nuevos embajadores de Egipto, India y China

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

Nuevos embajadores, de tres naciones amigas, presentaron este lunes en audiencia solemne, las Cartas Credenciales como representantes de la diplomacia de sus respectivos países en Cuba. En el Palacio de la Revolución fueron recibidos por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Hasta el hermoso y acogedor Salón de Los Próceres llegó el Excelentísimo señor Sherif Reda Ahmed Shehata, embajador de la República Árabe de Egipto, país situado en el extremo nordeste de África, y uno de los que cuenta con mayor población en el continente africano, con más de 100 millones de habitantes.

Al recibir las Cartas Credenciales del embajador egipcio, el mandatario cubano significó los históricos nexos existentes entre las dos naciones caracterizados por «un alto nivel de concertación y una gran voluntad política para afianzarlos».

«Trabajaremos para fortalecer los vínculos diplomáticos y los comerciales», subrayó el Jefe de Estado. Por su parte, el diplomático expresó el deseo de su gobierno de consolidar los nexos bilaterales, impulsar los vínculos en diferentes ámbitos económicos y fomentar la colaboración en materia de salud».

De igual manera, el diplomático resaltó que su país y Cuba tienen amplias coincidencias en temas de la agenda internacional y en la causa de Palestina adoptan una posición de principios a favor de los derechos de su población.

«Haré los máximos esfuerzos para impulsar las relaciones con el gran amigo pueblo cubano», aseveró el representante de la República Árabe de Egipto.

Minutos después -luego de la habitual sesión de fotografía que se dedica a cada entrega de Cartas Credenciales- arribó al salón el Excelentísimo señor Thongkhomang Armstrong Changsan, embajador de la República de la India, ubicada al sur de Asia, y con una población que supera los mil 400 millones de personas.

Al ofrecerle una cordial bienvenida, el Presidente cubano ponderó las históricas relaciones existentes entre ambos Gobiernos y pueblos. Subrayó proyectos de cooperación que hoy se desarrollan en importantes temas como la producción de medicamentos y las fuentes renovables de energía.

En ese sentido, el embajador acreditado en La Habana destacó la amistad profunda que existe entre la India y Cuba; al tiempo que mostró el interés de su gobierno de explorar nuevas áreas conjuntas de cooperación.

En la audiencia protocolar, el mandatario cubano también recibió las Cartas Credenciales del Excelentísimo señor Hua Xin, embajador de la República Popular China, nación de Asia oriental con una población de más de mil 400 millones de habitantes.

«Es un honor recibir a un amigo de Cuba para dar continuidad a las excelentes relaciones que existen entre ambos Gobiernos y Partidos», aseveró Díaz-Canel al estrechar su mano.

Seguidamente, enfatizó que «los dos países comparten ideales socialistas desde las características propias de cada uno». Entonces, dedicó sus palabras a resaltar la profunda admiración hacia el pueblo chino.

Al referirse a los momentos actuales de los vínculos bilaterales, el Presidente de la República reconoció el apoyo de China en tiempos tan difíciles y valoró altamente «la sensibilidad del Gobierno y el Partido hacia nuestro país».

El interés de seguir desarrollando proyectos conjuntos que sean novedosos y mutuamente beneficiosos, y la decisión de continuar defendiendo el principio de una sola China, fueron ratificados por el mandatario cubano.

Luego de trasladar los cordiales saludos del Presidente Xi Jinping, el diplomático del gigante asiático aseguró que «esta es una misión gloriosa y trabajará para fortalecer los vínculos».

De igual manera, afirmó que «el apoyo de China a Cuba es expresión de lo que debemos hacer como países amigos y hermanos». «Me considero no solo un enviado de amistad; sino un luchador para defender los intereses de Cuba y del sur global», afirmó el representante de la diplomacia china al Jefe de Estado.

Al recibir como establece el protocolo, las Cartas Credenciales de tres  nuevos embajadores acreditados en la República de Cuba, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró a cada diplomático que «el Gobierno y la Cancillería ofrecerán todo el apoyo necesario para que puedan desarrollar exitosamente su misión».

De igual manera, el mandatario agradeció a los diplomáticos el respaldo de sus respectivos gobiernos a Cuba, apoyando la resolución cubana que cada año, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, exige que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la isla caribeña.

Escuche además la versión sonora de este reporte…

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *