En Vivo

Premios “Justo Vega” y de “Glosas” demuestra valía de la juventud

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Las Tunas, Casi como una premonición, la apuesta por la juventud se cumplió y el novel repentista Brayan Alejandro Iglesias Fernández, de Mayabeque, se alzó como ganador absoluto del Concurso Nacional de Improvisación “Justo Vega”, en esta edición de la Jornada Cucalambeana.

Por haber demostrado que eres improvisador; por ser merecedor del criterio del jurado y por haber improvisado diamantes en cada entrega, dijo el jurado al dar a conocer el dictamen del Primer Premio, este domingo, en la finca El Cornito.

Desde el perfil en Facebook de la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, plataforma que sirvió para medir la popularidad de los concursantes, Brayan Alejandro cosechó casi mil reacciones, más de 200 comentarios y unas 640 veces compartidas con su improvisación.

Felicidades poeta, todos son grandes; la décima fue el mayor premio en El Cornito, fue alguna de las palabras de agasajo que recibió el joven heredero del verbo encendido y sonoro.

Mientras, la joven camagüeyana Rosabel Pi González, se convirtió en ganadora del Concurso Nacional de Glosas Canto alrededor del punto, otro de los resultados y momentos más esperados de la fiesta suprema del campesinado cubano.

Última solicitud de matrimonio a soledad, fue el cuaderno con el que Pi González recibió la decisión unánime del jurado, al ser un texto que glosa versos del poema “Acto de fe”, perteneciente al libro Los hemisferios contrarios, de Alexander Aguilar y Carlos Esquivel, merecedor del Premio Cucalambé 2017.

Las Ruinas del Cornito, tradicional espacio que acoge El Catauro de la Décima, y donde estuvo enclavada la casa de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, fueron testigos de la buena salud que gozan las letras espinelas, luego de recibir una amplia participación y evaluar las 22 obras finalistas en competencia.

Tal fue así, que se decidió entregar una primera mención compartida a Herencia regresiva y Flores blancas, del tunero Esteban Daniel García López y la camagüeyana Nitza Estela Núñez, respectivamente.

Además, otras menciones recibió Mayrelis Ruiz Torres, de Mayabeque, con Amor sobre amor; y el tunero Antonio Luque Álvarez, por su obra Amor en cóncavo y convexo.

La herencia del Cucalambé está en buenas manos, así lo demuestran los concursos que en este aniversario 195 del natalicio del bardo, resultan punto de encuentro y partida para vislumbrar nuevas promesas de la canción guajira y la literatura en estos géneros. 

Tomado de ACN Por: Danielle Laurencio Gómez

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *