En Vivo

Cuba desmiente que haya bases militares chinas en su territorio

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

Desde la isla acusaron a The Wall Street Journal por “lanzar una campaña de intimidación”.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, cuestionó este martes un artículo publicado por el medio estadounidense The Wall Street Journal, en el que se señala que existen estaciones de escucha en bases militares chinas en territorio cubano.

“Persiste Wall Street Journal en lanzar una campaña de intimidación relacionada con Cuba. Sin citar fuente comprobable o mostrar evidencia, busca espantar al público con leyendas sobre bases militares chinas que no existen y nadie ha visto, incluyendo Embajada de EE.UU. en Cuba”, escribió Fernández en su cuenta en X.

El medio estadounidense publicó su artículo este martes, al que tituló ‘Imágenes satelitales muestran expansión de supuestas bases de espionaje chino en Cuba’.

The Wall Street Journal hace referencia a un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) al que habría tenido acceso. Señala que “imágenes capturadas desde el espacio muestran el crecimiento de las estaciones de escuchas electrónicas de Cuba que se cree están vinculadas a China, incluida una nueva construcción en un sitio no informado previamente a unas 70 millas de la base naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo“.

En junio de 2023, Fernández refutó otro texto de The Wall Street Journal, en el que se aseguraba que la isla supuestamente había alcanzado un acuerdo secreto con China para construir una instalación que permita a Pekín espiar a EE.UU.

Al respecto, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba tildó la información del medio estadounidense de “totalmente mendaz e infundada“.

“Con independencia de los derechos soberanos que tiene Cuba en materia de defensa, nuestro país es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz […] En virtud de ella, rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de EE.UU., en especial, en la base militar que ilegalmente ocupa una porción del territorio nacional en la provincia de Guantánamo”, expresó entonces.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *