En Vivo

Luchar contra el dengue, tarea para la casa y otros lugares

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

De compleja y alarmante, caracterizaron especialistas de la dirección municipal de Salud en la Isla de la Juventud la situación de transmisión del Dengue en este territorio.

Durante la reunión del grupo de Sostenibilidad, que analizó el comportamiento de la transmisión y el trabajo de contención a realizar por los especialistas, se valoraron las condiciones que propician el crecimiento en el número de casos con sospecha de esta enfermedad.

Según la doctora Bárbara Daudinot, directora de la Salud, el Municipio Especial experimentó un aumento de los casos de dengue a partir de mayo, en ello influye un aumento de los factores de riesgo para su propagación, cuya evolución es estacional, incluyen el cambio climático, las lluvias irregulares y el estancamiento de agua.

Se recalcó en la reunión que el índice de infestación es de 0,64, muy por encima del 0.05 que es lo adecuado para un país tropical, al respecto el doctor Leandro Cancio, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, destacó: “La intersectorialidad es fundamental para combatir esta enfermedad. Resulta vital mantener en óptimas condiciones la situación ambiental, dada la escasez de combustible y recursos, no es posible realizar la fumigación a todos los hogares, aunque se están fumigando aquellos sitios con mayor impacto de la enfermedad”. 

Sobre este acápite se informó que 16 son las manzanas de hogares reiterativas, en las que enfoca con mayor severidad el trabajo, pero que siguen siendo en las viviendas donde más se detectan los focos de transmisión por la presencia de mosquitos en agua potable acumulada.

El doctor Cancio abogó por un mayor apoyo de la población a los inspectores y especialistas que realizan el trabajo casa por casa. Sobre esto dijo: “La participación comunitaria, deviene pilar fundamental en el enfrentamiento al dengue. La revisión constante de posibles focos, la limpieza de los patios, jardines, tanques, cisternas, el adecuado manejo de desechos y, sobre todo, el control de todos los depósitos de agua y la eliminación de aquellos innecesarios, son tareas que pueden asumir las personas en sus hogares”, recordó también que el 96 por ciento de focos detectados son en los hogares.

Se valoró el trabajo que se realiza por cada área de salud, lo que devino en orientación de reforzar las acciones en los Consejos Populares de 26 de Julio, Sierra Caballo, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, los que presentan mayor índice de infestación.

El Doctor en Ciencias Médicas Heenry Luis Dávila Gómez, decano de la Facultad de Medicina en el territorio pinero, intervino en la reunión para explicar las diferencias del Dengue y del virus Oropuche, y ante la presencia de síntomas febriles recalcó: “Lo más importante resulta ahora la participación y cooperación de la población; acudir de inmediato al sistema de salud ante la aparición de síntomas como fiebre, cefalea, dolor articular, malestar general, diarreas, vómitos.

Señaló además la importancia de cumplir con las medidas de ingreso domiciliario u hospitalario según corresponda; apoyar y realizar iniciativas propias de saneamiento en viviendas, centros laborales y sus alrededores; así como contribuir con los operarios de la campaña en cada localidad ante la ejecución de acciones de tratamiento focal y/o adulticida”.

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *