En Vivo

América Latina rechaza enérgicamente intentona golpista en Bolivia

Publicación: 22 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Los líderes y entes latinoamericanos repudiaron intentona golpista contra el Gobierno de Bolivia y mostraron su solidaridad con el pueblo de este país andino.  

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro denunció este miércoles los hechos durante un acto televisivo y dijo que estas acciones militares intentan socavar la democracia boliviana.

Asimismo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silvia, apoyó la democracia en Bolivia y destacó que “la posición de Brasil es clara. Soy un amante de la democracia y quiero que prevalezca en toda América Latina”.

“Condenamos cualquier forma de golpe de Estado en Bolivia y reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo y la democracia de nuestro hermano país, presidido por Luis Arce”, afirmó en su cuenta en la red social X.

También, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. “Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, indicó en X.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria hondureña, Xiomara Castro, llamó a una reunión de urgencia del bloque para “condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución”.

De igual forma, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su titular Luis Almagro, expresó la “condena de la forma más enérgica los acontecimientos en Bolivia”.

“El Ejército debe someterse al poder civil legítimamente elegido. Enviamos nuestra solidaridad al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, su Gobierno y todo el pueblo boliviano. La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar”, añadió. 

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, repudió el intento de golpe de Estado en marcha en Bolivia y extendió toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano al presidente de Bolivia, Luis Arce.

“Indigna el atropello a la democracia y al pueblo boliviano que muestran las imágenes de medios internacionales esta tarde en Bolivia”, escribió en su cuenta de X.

También, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, rechazó al golpe de Estado en Bolivia e invitó a todo el pueblo a la resistencia democrática. “No habrá ninguna relación diplomática de Colombia con la dictadura”, destacó.

“América Latina debe unirse a favor de la democracia. La embajada de Colombia debe otorgar refugio a los perseguidos”, agregó Petro.

Igualmente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su preocupación por la situación en Bolivia.

“Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Bolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”, añadió en un mensaje en X.

Además, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, rechazó el intento de golpe de Estado en contra de su homólogo boliviano y subrayó que “la fuerza no es la vía”.

“Guatemala rechaza las recientes acciones de un grupo del Ejército boliviano, ni la fuerza ni la imposición son la vía para la construcción de naciones libres y democráticas”, dijo Arévalo por medio de su cuenta oficial de X.

Un grupo de militares liderado por el comandante del Ejército Juan José Zuñiga Macías ocuparon la Plaza Murillo de La Paz e ingresaron por la fuerza al palacio presidencial.

Estos militares y varios vehículos blindados comenzaron a retirarse de los alrededores del palacio presidencial, después de que el presidente tomara juramento a nuevos líderes militares tras este intento de golpe de Estado.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *