En Vivo

Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos: patrimonio y tradición

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Organizado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) regresa el Encuentro Internacional de Coleccionistas y Melómanos, evento anual que esta vez reunirá a musicólogos, musicógrafos, investigadores, personas de los medios, bailarines y especialistas de más de seis países: México, Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos y Cuba, algunos de manera online y otros, de forma presencial.

El encuentro se celebrará entre el 21 y el 23 de junio. La inauguración tendrá lugar en el Museo Nacional de la Música, institución a la cual se leentregará la medalla 60 aniversario de la Egrem. La ocasión será propicia para reconocer también a la musicóloga Cary Diez, anunció Renier Rodríguez Chills, director general de la disquera.

En su tercera edición el evento ofrecerá una amplia propuesta en su programación que incluye conversatorios, clases magistrales y talleres con músicos virtuosos que compartirán sus saberes y experiencias sobre diferentes sonoridades cubanas. Además, habrá ferias y exposiciones de CDs, DVDs, vinilos, USBs, instrumentos musicales, catálogos discográficos, libros, partituras y otros productos culturales asociados a la industria musical.

La cita es una continuación de las que se iniciaron en el año 2015 y que se internacionalizaron, debido al interés que siempre hubo en atender a los coleccionistas y melómanos extranjeros. Con el tiempo ha devenido plataforma de intercambio general sobre la música y va más allá del coleccionismo, recordó Rafael Valdivia Nicolau, músico, coleccionista, asesor artístico y productor del Encuentro.

Valdivia señaló que el Comité Organizador pretende potenciar el papel de la mujer en el ámbito de la melomanía y el coleccionismo: «Para muchas de ellas ha sido difícil abrirse paso, por todos los prejuicios que han existido. Por eso vienen al evento presentadoras coleccionistas de Cali, en Colombia, para abordar el tema».

Además está planificada una conferencia magistral de Alicia Valdés Cantero, investigadora y musicóloga cubana, autora del Diccionario de mujeres cubanas en la música. Ella va a disertar acerca de los puentes musicales entre Cuba y México, a través de la figura de la mujer: las grandes cantantes, las grandes autoras e intérpretes, las boleristas y las rumberas en el cine mexicano, dijo.

Por otra parte, el día 22 está prevista una clase magistral de Orlando Valle «Maraca» sobre los estilos históricos de la flauta y el domingo 23, una intervención especial sobre la rumba, a cargo de la musicóloga Cary Diez.

Otro de los atractivos del Encuentro serán los conciertos del Septeto Habanero, el Conjunto Chapottín y sus estrellas, de agrupaciones rumberas, las audiciones de vinilo y exposiciones temáticas así como las sesiones de DJs.

Mucho más allá de la melomanía y coleccionismo

Como parte del evento se visitarán las tumbas de connotados músicos cubanos en el Cementerio Cristóbal Colón. De igual manera habrá un recorrido especial por los Estudios Areíto de la Egrem.

El Salón Jelengue de la Egrem es un lugar simbólico con una historia muy grande. Los orígenes de la disquera más antigua de Cuba, podemos ubicarlos en el sello Panart, de 1944, que tenía por sede los Estudios de San Miguel # 410 entre Campanario y Lealtad, en Centro Habana.

Para Jorge Rodríguez, productor, grabador, melómano, archivero y creador de la cita: «Es un Encuentroque defiende la memoria, la historia de 60 años de la Egrem y el trabajo de rescate de géneros de la música cubana de los cuales somos deudores, por ejemplo: el songo, la timba y la nueva trova que tenemos en ese lugar patrimonial».

Mientras que Rodríguez Chills calificó este Encuentro como necesario y netamente profesional donde convergen la historia, la continuidad, la cultura, la identidad y lo tradicional.

Valdivia señaló que este evento que tiene características muy distintivas porque cuando se analizan otros de similar naturaleza en el resto del mundo no son organizados por una disquera sino por coleccionistas privados o asociaciones de melómanos.

«Ese es uno de los puntos fuertes que tiene nuestro evento y por eso ha llamado tanto la atención. Hay un reconocimiento en el ámbito de consumo de la música cubana a nivel internacional, gracias a que la Egrem ha sido la principal fuente de información del patrimonio y todavía tiene mucho que comunicar en materia de música cubana».

Acotó Valdivia que los encuentros de este tipo, sobre todo en Colombia, giran solamente en torno al disco, del cual se habla o de sus autores e intérpretes pero quienes los organizan no pueden llevar a grandes orquestas para que se presenten en vivo.

«Nosotros nos dimos cuenta de que lo mejor era homenajear a artistascomo: Oscarito Valdés, José Luis Cortés, César Pedroso, Farah María, Celeste Mendoza y Carlos Embale. Aalgunos se le rindió tributo en vida, a otros, de manera póstuma y entonces van sus familiares, amigos y compañeros de trabajo a ofrecer sus testimonios y contar anécdotas. Hemos registrado cuanto ha sucedido en los encuentros mensuales de Coleccionistas y Melómanos. Y ese es otro de los puntos fuertes por el cual nuestro evento goza de tanto interés internacional».

En su opinión el patrimonio no es algo que está muerto. «No lo vemos desde la nostalgia sino como algo vivo, con un anclaje muy fuerte en la memoria afectiva de varias generaciones y que incluso puede comunicarse a los jóvenes».

Al respecto el director de la Egrem finalizó su intervención con una invitación a que se sumen al Encuentro las más nuevas generaciones, lo cual responde a una intención de la Empresa de atender a los estudiantes de la Universidad de las Artes y a los noveles musicólogos para que «empiecen a acompañarnos en este andar por la melomanía y el rescate de los valores patrimoniales de nuestro país. Por eso siempre nos preocupamos porque estén presentes en nuestros eventos», concluyó Rodríguez Chills.

Tomado de RHC Maya Quiroga

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *