En Vivo

Elite árabe pide a ONU considerar el sionismo una forma de racismo

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Prominentes figuras árabes urgen a ONU a actuar contra el sionismo y su maquinaria de destrucción a más de ocho meses de la guerra genocida de Israel contra Gaza.

Un grupo élite de prominentes activistas por los derechos humanos, intelectuales y defensores de la paz en el mundo árabe consideró imperativo enviar una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y el presidente de la Asamblea de la ONU (AGNU), Dennis Francis, ante la sistemática agresión de Israel contra la Franja de Gaza por más de ocho meses y cuyo saldo de víctimas alcanza los 150 000 entre muertos y heridos.

Entre los puntos centrales de la misiva se contempla la Resolución 3379, adoptada por AGNU, el 10 de noviembre de 1975, que tipifica el sionismo como una forma de racismo, aun cuando dicha medida fue revocada en 1991 por la ONU, violando así sus propias disposiciones.

Los firmantes, incluido el jefe de la Unión de Escritores Árabes en Siria, Muhamad al-Hourani, señalan que el ente sionista aún niega una serie de resoluciones del ente internacional como la 181 de 1947, y  la 194 de 1948, que garantizan el derecho al retorno, además de un paquete de otras resoluciones que condenan sus prácticas racistas y la negación del derechos del pueblo árabe palestino.

El grupo urge a actuar de manera inmediata para salvar a los más de dos millones de palestinos están expuestos a una catástrofe humanitaria sin precedentes y a una brutal guerra genocida, en violación de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

La iniciativa está abierta hasta el 26 de junio para aquellos académicos, intelectuales, juristas y demás que deseen unirse a la misma.

Israel ha matado a más de 37 396 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, en Gaza desde el pasado 7 de octubre. Más de 85 523 personas también resultaron heridas. Más de 1,7 millones de personas han sido desplazadas internamente en esta guerra.

Anteriormente, las Naciones Unidas habían calificado a Gaza de un “lugar inhabitable” y han denunciado que “Israel está erradicando a toda una nación” en el enclave costero.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *