En Vivo

Desde la Presidencia: Bancarización, proceso necesario en las condiciones actuales de Cuba

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La bancarización no es la causa de los problemas que presentan los bancos en Cuba, ni de las molestias ocasionadas a la población. Los argumentos que explican ¿por qué este proceso es la vía para resolverlos?, se ofrecen en un nuevo episodio del podcast “Desde la Presidencia”, que tiene como anfitrión al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«La bancarización es uno de los procesos más importantes que comprende el proceso de transformación digital de la sociedad cubana. Es un proceso que ayuda a reconformar todo un grupo de elementos que forman parte del programa de estabilización macroeconómica, que tiene relación con los controles de los niveles de efectivo en circulación, que tiene que ver también con la relación entre la masa monetaria, en moneda nacional y en divisa; y, por lo tanto, tendrá que ver también con los niveles que alcance la tasa de cambio», comentó Díaz-Canel en sus palabras introductorias.

En ese sentido, recordó que «este proceso se inició hace aproximadamente un año, cuando comenzaban los meses de verano en el país, en un momento de gran complejidad porque había un impacto tremendo en el estado de opinión de la población, debido a que comenzaron a manifestarse los niveles de poco efectivo para disposición de la población».

«Entonces, se consideró que era necesario iniciar, de una manera más rápida, este proceso de bancarización. Tal vez las circunstancias en que surgió el proceso no eran las más propicias para iniciarlo; pero también a la luz de estos días, pudiéramos plantearlos que la situación hubiera sido peor», valoró el mandatario.

Subrayó que, «responsablemente podemos decir que la situación que hay en estos momentos con el efectivo no depende de la bancarización, y sí la bancarización es una vía para mejorar esta situación».

Cuando faltan apenas dos meses para que se cumpla un año de iniciado el proceso de bancarización en el país, desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República dialoga abiertamente con sus dos invitados: Juana Lilia Delgado, presidenta del Banco Central de Cuba y el vicepresidente de la institución, Alberto Quiñones.

Como es habitual en cada tema de análisis, el Jefe de Estado comparte opiniones del pueblo. En esta ocasión, lanza varias preguntas que son, en sí, las inquietudes de la población: «¿La bancarización no tiene saldo positivo? ¿Es solo para cobrar? ¿Para qué el Estado creó la bancarización’ ¿Estaban todas las condiciones creadas?»

En este momento del podcast, Díaz Canel invita a la Presidenta del Banco Central de Cuba a explicar, en primer lugar, la necesidad y la urgencia de este proceso.

Juana Lilia Delgado responde: «La bancarización es una solución real a una parte de los problemas que tenemos y la vemos en este momento como un proceso que transversaliza muchos elementos que hoy están presentes en la economía. Y sí consideramos que existe margen para poder desarrollar con mayor intensidad la bancarización, a los efectos de poder incidir en una mejor manera en crear condiciones para dar solución a esos problemas que más nos afectan».

La realidad nos muestra que existen problemas derivados de la implementación de este proceso, e incluso desviaciones en su aplicación. Algunos de estos elementos los explica, detalladamente, Alberto Quiñones, vicepresidente del Banco Central de Cuba.

«Este proceso siempre partió de la premisa de que debía ser mejor de lo que teníamos, lo cual no se ha logrado, porque hoy todavía existe una insatisfacción por la necesidad de las personas de seguir requiriendo dinero, o sea, en efectivo, para hacer los pagos», puntualizó.

El experto añadió que «existen las condiciones para seguir avanzando; no obstante, la creación de condiciones partía no solo de la voluntad, sino también de realizar determinadas acciones, sobre todo de controlar lo que ya estaba implementado».

«Esto es un cambio cultural que necesita preparación, capacitación, y de un pilar tan importante como la educación financiera», consideró el vicepresidente de la institución bancaria.

En este podcast, donde el Presidente Díaz- Canel conversa con los máximos directivos del Banco Central de Cuba, se habla acerca del Código QR, el pago en línea, las pasarelas de pago, la evasión de impuestos….

Al evaluar la situación actual, el mandatario asegura que «la bancarización es un proceso necesario en las condiciones actuales del país».

«Nos urge avanzar en este proceso de bancarización, y yo diría más: con la transparencia que podamos lograr en la bancarización, estaremos defendiendo a nivel local, a nivel territorial, una de las fuentes de ingreso por la vía tributaria para los presupuestos con los cuales se defiende el crecimiento y el desarrollo económico y social de cada uno de los territorios», aseveró el mandatario.

La situación para adquirir efectivo en bancos y cajeros, la reticencia de actores económicos -estatales y privados- en acogerse al proceso de bancarización, la importancia de ejercer el control y las quejas presentadas por trabajadores del sector campesino y de educación en torno a este asunto, son otros temas examinados en este espacio que analiza, en cada episodio, problemas de la cotidianidad.

«Se están adoptando todas las medidas posibles y todas las variantes para tratar de minimizar, en estas condiciones, las afectaciones, sobre todo al sector asalariado y a los pensionados de la seguridad social», aseguró la máxima directiva del Banco Central de Cuba.

En los minutos finales del diálogo, el Presidente de la República acotó que «un proceso de bancarización ordenado, bien controlado, que responda a los propósitos de su diseño, nos debe conducir, primero, a que se resuelva el problema del efectivo».

Más adelante, reconoció que «existe un Grupo de Trabajo a nivel nacional para atender la problemática de la bancarización, que existen grupos a nivel de provincia y municipio; y que hay un plan de acción que está llevando a cabo acciones severas de control para, en el menor tiempo posible, corregir estas distorsiones».

«Con los argumentos dados, se ha demostrado que la bancarización o el proceso de bancarización, no es la causa de estos problemas. La causa de estos problemas es no haber conducido, o no haber controlado, adecuadamente, este proceso. Al contrario, se ratifica que la bancarización sí es la solución para estos problemas», concluyó el Jefe de Estado.

“Desde la Presidencia”, en su octavo episodio, profundiza en la situación actual y las perspectivas de la bancarización en Cuba, un proceso importante y estratégico para el país, como lo define aquí el Presidente Díaz-Canel.

Escuche y descargue:

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *