En Vivo

Putin agradece a Vietnam su “postura equilibrada” sobre Ucrania

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Con motivo de su visita de Estado al país asiático, el mandatario ruso escribió un artículo y lo envió a un periódico vietnamita.

Rusia y Vietnam tienen posiciones cercanas sobre la situación en la región Asia-Pacífico, y abogan por la construcción de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática, indicó el presidente ruso Vladímir Putin, en su artículo publicado en el periódico vietnamita Nhan Dan, con motivo de la visita de Estado del mandatario ruso.

El jefe de Estado ruso manifestó su aprecio de que ambos países “tengan un enfoque similar o cercano a las cuestiones urgentes e importantes de la agenda internacional”.

“Tenemos evaluaciones similares de la situación en la región Asia-Pacífico. Consideramos que Vietnam comparte la misma opinión sobre la construcción de una nueva arquitectura de seguridad euroasiática que sea igualitaria, no dividida, inclusiva y no discriminatoria“, precisó.

Putin también mencionó la actitud de Hanói hacia el conflicto en el que está involucrado su país en el continente europeo.

“Agradecemos a los amigos vietnamitas por mostrar una postura equilibrada sobre la crisis en Ucrania, y deseamos promover la búsqueda de formas prácticas de resolver la crisis por medios pacíficos”, escribió.

Asimismo, el presidente ruso se centró en el interés mutuo de impulsar el comercio e inversiones bilaterales, y enumeró varios proyectos conjuntos que han desarrollado tanto en Vietnam como en Rusia.

En esta línea, subrayó que “la energía sigue siendo un ámbito de importancia estratégica en la cooperación bilateral” y mencionó la empresa conjunta Vietsovpetro que ha estado explotando la plataforma continental vietnamita durante más de cuatro décadas “con alta eficiencia”. El volumen de petróleo producido por Vietsovpetro a lo largo de los años ha superado los 250 millones de toneladas.

Otra empresa conjunta es Rusvietpetro, fundada en 2008, que “opera con éxito en la Circunscripción Autónoma de Nenets” de Rusia, sostuvo, alabando la extracción de más de 35 millones de toneladas de petróleo en las difíciles condiciones árticas.

Además, el presidente remarcó proyectos gasísticos del gigante ruso Gazprom en Vietnam y los planes de otra gran empresa rusa, Novatek, de lanzar proyectos de gas natural licuado en el territorio del país asiático.

Recordando la iniciativa de establecer un Centro de Ciencia y Tecnología Nuclear en Vietnam, enfatizó que la corporación rusa “Rosatom siempre está dispuesta a apoyar a los socios vietnamitas en la construcción de la industria nacional de energía atómica, y en mejorar la formación de recursos humanos”.

Al acentuar la tradicional disposición rusa de aportar al desarrollo del potencial hidroeléctrico de Vietnam, Putin recalcó el interés de la compañía RusHydro en participar en la reconstrucción y el incremento de la capacidad de los proyectos hidroeléctricos en los ríos de Vietnam.

“Junto con nuestros amigos vietnamitas, continuaremos construyendo relaciones bilaterales y desarrollando la cooperación en beneficio de los dos pueblos, para la estabilidad y la prosperidad en la región y en todo el mundo”, aseguró el mandatario ruso.

  • En el marco de la visita, que tiene lugar del 19 al 20 de junio, el presidente ruso se reunirá con su homólogo To Lam; el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Pham Minh Chinh; y el presidente de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *