En Vivo

Claudia Sheinbaum se reúne con López Obrador por primera vez desde su triunfo

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este lunes con el mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, para discutir asuntos relacionados con el traspaso de mando y algunas iniciativas de gestión.

Sheinbaum relató que en la conversación se abordó “el resultado histórico” obtenido por la coalición Sigamos Haciendo Historia el pasado 2 de junio, que incluye la mayoría de las gobernaciones que estaban en disputa, en ambas cámaras del Congreso y en las presidencias municipales, así como la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

“Hablamos también de la transición. Les adelanto: yo voy a nombrar mi gabinete la próxima semana y, a partir de ahí, ya iniciaría el proceso formal de transición”, precisó en una conferencia de prensa, antes de agregar que fue invitada por López Obrador para “acompañarlo a distintas giras para ver obras y otras acciones de gobierno”.

Por su parte, López Obrador calificó el encuentro como “interesante y emotivo”. “Somos amigos y junto a millones de compañeras y compañeros, desde abajo y entre todos, iniciamos la Cuarta Transformación en bien de nuestro amado pueblo”, reza parte del mensaje que publicara en su cuenta de X.

Reformas

Empero, el punto fuerte de la reunión versó sobre el paquete de reformas de orden constitucional que el Ejecutivo enviará a la próxima legislatura, que inicia funciones en septiembre próximo.

A este respecto, Sheinbaum refirió que le planteó al presidente incluir “dos programas sociales”. El primero se refiere al “apoyo a mujeres de 60 a 64 años previo a la pensión universal de adulto mayor” y otro sobre un programa de becas universales destinadas a estudiantes de escuelas públicas.

A lo dicho sumó reformas a la ley que regula las jubilaciones de los maestros, el veto a la reelección presidencial y “la reforma constitucional para el Poder Judicial“. “Que estas sean las reformas que puedan aprobarse para las primeras reformas”, apuntó.

“En algo en lo que coincidimos es que, en todos los casos, se haga una consulta amplia en estos meses, antes de que entre el nuevo Congreso […], que se haga una discusión muy amplia en todo el país”, completó.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *