En Vivo

Putin sale en defensa de Irán ante “tontería” cometida por Europa

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, en reunión con los jefes de agencias de noticias nacionales. 5 de junio de 2024. (Foto: Sputnik)

Publicación: 23 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Putin muestra su firme respaldo a Irán tras la resolución de la Junta de Gobernadores de la AIEA, destacando que Teherán nunca ha incumplido el acuerdo nuclear.

“Irán ha cumplido con todas sus obligaciones bajo un acuerdo bien conocido (en referencia al Plan Integral de Acción Conjunta [PIAC]), es imposible presentar ninguna resolución contra Irán, subrayó el miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una reunión con los reporteros nacionales y extranjeros, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Al referirse a la salida unilateral de Estados Unidos del aludido pacto en 2018, bajo la administración del expresidente Donald Trump, Putin calificó de “una especie de tontería” la actuación de Europa contra el país persa. 

“¡Qué demonios! Disculpe, suena un poco grosero. ¿Si el jugador clave se retiró del acuerdo, por qué Irán debería tener tal carga?”, cuestionó el líder ruso.

En este sentido, manifestó que la posición de Rusia es mantenerse comprometido con el PIAC firmado en 2015 (o JCPOA, por sus siglas en inglés); no obstante, dijo Putin: “Siempre pensé: por qué los iraníes deberían observar, si salen otros, resulta incomprensible”.

“Necesitamos alguna herramienta que sea legítima y confiable”, se deben poner obligaciones adicionales para el caso de que uno de contrapartes se retire del acuerdo, enfatizó el presidente ruso.

El Reino Unido, Francia y Alemania presentaron formalmente el lunes un proyecto de resolución contra Irán ante la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) para que sea votado a finales de esta semana, el documento alega que Teherán supuestamente no coopera lo suficiente con la agencia.

Irán explicó en una nota el martes que los cuestionamientos antiraníes presentados ante la Junta de Gobernadores se basan en “documentos inventados e información falsa proporcionada por el régimen israelí”.

Desde abril de 2021, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, es decir, la contraparte que dice estar comprometida con el pacto nuclear, junto con EE.UU. (de manera indirecta) negocian con la parte iraní sobre la restauración del PIAC que quedó moribunda tras la retirada de EE.UU. en su forma original, pero tras varias rondas, las pláticas se encuentran en callejón sin salida. 

Irán dice que lo primordial para abrir la ventana hacia retomar el pacto es el levantamiento de todas las sanciones ilegales en su contra, condición que Estados Unidos rehúsa a aceptar. 

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *