En Vivo

¿En qué se diferencia una colonia de un perfume?

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Curiosidades

Algunos investigadores aseguran que los perfumes no solo cubren el olor corporal sino que además interactúan con él. Pero ¿cómo se distinguen los distintos tipos de fragancias?

Los perfumes tienen el ‘poder’ de mejorar la percepción de nuestro olor corporal. Sin embargo, a la hora de elegir una fragancia, la cantidad de opciones puede ser abrumadora teniendo en cuenta la amplia variedad de marcas, precios y tipos de olores.

Y no solo eso: la mayoría de las veces los envases suelen ofrecer pocas pistas sobre lo que realmente contienen los frascos. Además, la elección de la fragancia adecuada no solo se basa en el aroma, sino en cómo interactúa con el olor corporal de cada individuo.

Precisamente, un estudio publicado en 2012 en la revista PLoS One reveló la complejidad de la relación entre el olor natural y el artificial. “Las fragancias no solo enmascaran el olor corporal, sino que interactúan con él para crear una mezcla de olor específica para cada persona”, aseguraron los investigadores en aquel momento.

Pero ¿qué es realmente una fragancia? ¿cuál es la diferencia entre un perfume y una colonia? ¿cómo interactúan estos olores con nuestro cuerpo y los que están alrededor? ¿Por qué preferimos algunas marcas frente a otras?

La clave para comprender la diferencia entre colonia y perfume radica en la concentración de aceites aromáticos. Los fabricantes mezclan aceites naturales y sintéticos que dan a las fragancias su aroma con un portador, generalmente alcohol. Este proceso estabiliza el aroma y diluye los aceites para crear finalmente un olor característico.

El alcohol no solo actúa como un solvente, sino que también controla la concentración del aroma y su duración. A su vez, la cantidad de aceites esenciales presentes en la mezcla determina la categoría de la fragancia y, por lo tanto, su intensidad y duración.

Así pues, aunque la diferencia entre una colonia y un perfume pueda parecer trivial, en realidad se basa en fundamentos químicos y en la concentración de ingredientes que determinan su duración, intensidad y uso.

Por un lado, el perfume tiene mayor concentración de aceites esenciales (más del 20 %). Esta alta cantidad permite que el perfume dure más tiempo en la piel que la colonia, generalmente entre seis a ocho horas, y proporciona una fragancia intensa y duradera.

Así explican los responsables de una conocida marca de perfumería el proceso de fabricación de una de sus fragancias: “El absoluto de lirio es uno de los productos más preciados de la paleta del perfumista. Su procedimiento de extracción es muy largo y delicado”.

En primer lugar, señalan, “hay que tratar el rizoma, que debe secarse posteriormente durante al menos tres años. Su olor extraordinariamente presente, casi invasivo, de acordes empolvados, despliega sus acentos verdes amaderados, evocando un reconfortante olor a pan recién horneado”.

LONDON, ENGLAND - MAY 19:  A woman smells a rose at the 'Peter Beales Roses' stand at Chelsea Flower Show on May 19, 2009 in London, England. The internationally renowned horticultural show runs from May 19-23, showcasing the latest gardening trends including several 'Credit Crunch' gardens.  (Photo by Dan Kitwood/Getty Images)

¿En qué se diferencia una colonia de un perfume?Dan Kitwood / Getty Images

Por su parte, la colonia tiene una concentración mucho menor de aceites esenciales generalmente entre el 2 % y el 4 %. Debido a esta baja concentración, la colonia tiene una duración mucho más corta, de aproximadamente dos horas, y su fragancia es más ligera y menos persistente.

Por tanto, mientras que los perfumes pueden permanecer activos en la piel durante todo el día, las colonias suelen necesitar reaplicaciones frecuentes debido a su rápida evaporación.

Con respecto al contenido de alcohol, los perfumes contienen menos cantidad en comparación con las colonias. Es por ello que el alto contenido de alcohol en las colonias contribuye a su volatilidad, lo que significa que la fragancia se evapora más rápidamente.

¿En qué se diferencia una colonia de un perfume?
¿En qué se diferencia una colonia de un perfume?Getty Images

Pero más allá de la simple dicotomía entre perfumes y colonias, existen varias categorías intermedias. En concreto, de mayor a menor concentración de aceites esenciales y duración, se distinguen los siguientes: Perfume, Eau de Parfum (EDP), Eau de Toilette, Eau de Cologne (EDC) y Eau Fraiche.

Ya en el proceso de compra, el consumidor podrá observar que las categorías comunes de fragancias indican la concentración de los aceites esenciales, lo que permite saber si la fragancia será ligera o intensa.

Mezcla de olores única

Según los expertos, encontrar la concentración adecuada es tan importante como elegir el aroma perfecto. Si es demasiado ligera, se desvanecerá rápidamente, mientras que si es demasiado fuerte, podría resultar abrumadora tanto para el portador como para los que están a su alrededor.

Con todo, elegir la fragancia adecuada depende de varios factores, que no solo incluyen la duración deseada, el tipo de piel o el momento del día, sino también las preferencias de cada persona. En este sentido, el estudio mencionado anteriormente pone de relieve cómo las fragancias interactúan con el olor corporal.

En dos experimentos, los investigadores descubrieron que las fragancias mejoran la percepción del olor corporal, pero de manera específica para cada individuo. Es decir, una fragancia que funciona bien para una persona puede no tener el mismo efecto en otra.

“El uso de fragancias va más allá del simple enmascaramiento de olores”, explican los investigadores. “Las fragancias parecen interactuar con el olor corporal, creando una mezcla de olores específica para cada individuo”, señalan.

Además, en un tercer experimento, comprobaron que la mezcla del olor corporal de un individuo con su perfume preferido se percibía como más agradable que la mezcla del mismo olor corporal con un perfume asignado al azar.

Estos resultados sugieren que las personas suelen elegir perfumes que interactúan bien con su propio olor corporal, creando una mezcla de olor única y más agradable. Así, ya sea para una ocasión especial o para el uso diario, hay una fragancia adecuada para cada momento y cada persona, recalcan los expertos.

Tomado de Muyinteresante

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *