En Vivo

Lavrov: los esfuerzos de China podrían ser la antesala de una conferencia de paz sobre Ucrania

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Rusia considera que una eventual conferencia internacional de paz sobre Ucrania podría basarse en las propuestas de Pekín para resolver la crisis entre Kiev y Moscú, dijo a Sputnik el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“En cuanto a la idea de convocar oportunamente una conferencia internacional de paz que garantice la participación igualitaria de Rusia y Ucrania y la discusión de todas las iniciativas de paz disponibles, la consideramos una continuación de los esfuerzos de Pekín por crear condiciones para resolver la crisis ucraniana”, declaró el canciller ruso.

“Compartimos la postura de que, en primer lugar, es necesario eliminar las causas profundas [del conflicto ucraniano] y garantizar los intereses legítimos de todas las partes”, añadió.

Según Lavrov, los futuros acuerdos para solucionar el conflicto ucraniano deben basarse en el principio de indivisibilidad de la seguridad.

“Las negociaciones deben basarse en el principio de indivisibilidad de la seguridad y las realidades ‘sobre el terreno'”, resaltó Lavrov.

En febrero de 2023, el Gobierno de Xi Jinping presentó un plan de 12 puntos para un eventual acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Este plan contempla que se deje de suministrar armamento a Kiev y que se ponga fin a las sanciones occidentales contra Rusia.

La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas. Previamente a las conversaciones de Estambul, las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron una serie de consultas en Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo de 2022.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tenga en cuenta la nueva realidad territorial y se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú.

EEUU, “cómplice” de ataques en contra de civiles rusos

Moscú considera que Washington se ha convertido en cómplice de los crímenes de Kiev, en lo que se refiere a los ataques con misiles de Ucrania contra ciudades rusas, acusó Lavrov.

“En la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos se califica a Rusia como una amenaza inmediata. Estados Unidos y la OTAN dicen explícitamente que su objetivo es infligir una ‘derrota estratégica’ a nuestro país. En este contexto, el destino de la población civil de las ciudades rusas no interesa a la Casa Blanca, que se ha convertido en cómplice de los crímenes del régimen de Kiev”, dijo el canciller del país euroasiático.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *