En Vivo

UE convoca a Israel; habrá represalias si incumple órdenes de CIJ

Publicación: 15 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La Unión Europea acuerda convocar a Israel para garantizar el cumplimiento de fallos de la Corte Internacional de Justicia, tras la brutal acometida contra Rafah.

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes convocar a Israel ante la Asamblea de la Asociación para garantizar el cumplimiento de los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), lo que abre la puerta a tomar represalias contra el régimen tras el bombardeo al campo de desplazados internos de Rafah, aun cuando hay órdenes sine qua non de detener ese ataque militar.

“Acordaron pedir convocatoria del Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en previas discusiones”, ha remarcado el jefe de la Diplomacia europea. 

Borrell ha denunciado que, desde la decisión de la Corte Internacional de Justicia, por el contrario, ha aumentado el número de bombardeos y muertes en la Franja de Gaza. “Los ministros me han pedido que proponga medidas adicionales para discutir la situación en el futuro”, ha avisado.

Para llevar a cabo esta citación [a Israel] se ha necesitado que la respuesta de todos los miembros haya sido positiva y se votará a favor de la celebración de la reunión, que servirá para abordar las obligaciones a las que tiene que hacer frente el régimen de Tel Aviv de acuerdo con lo establecido por el Consejo.

La CIJ resolvió este viernes que “Israel debe detener de inmediato su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah, que pueda imponer al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que puedan llevar a su destrucción física total o parcial”, según anunció el presidente de la Corte, Nawaf Salam.

En este contexto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores también ha denunciado la nueva masacre cometida por Israel el domingo por la noche en el campamento de refugiados de Tal as-Sultan, en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que dejó al menos 50 muertos, muchos quemados vivos entre las llamadas producidas por el ataque.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *