En España, el 19 de marzo es la fecha elegida para celebrar el Día del Padre, coincidiendo con la festividad de San José, padre adoptivo de Jesús según la religión católica. Además de España, otros países como Italia, Liechtenstein, Portugal, Honduras y Bolivia también celebran la paternidad en este día, pero no es así en otras partes del mundo.
En este día es común que los niños, sin importar su edad, hagan regalos a sus padres como muestra de agradecimiento. Estos obsequios pueden ir desde artículos artesanales y dibujos realizados por niños más pequeños hasta obsequios más sofisticados como libros, ropa o aparatos tecnológicos.
Por ejemplo, en EE. UU. se festeja el Día del Padre el tercer domingo de junio, y esta es también la fecha elegida en Japón, Venezuela, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Francia. Se dice que el origen de esta celebración, de hecho, estaría en EE. UU., cuando una mujer quiso expresar su cariño y gratitud hacia su padre, un veterano de guerra que tuvo que criar a sus seis hijos en solitario después de que su mujer muriera al dar a luz al más pequeño de ellos.
Si bien España y algunos otros países como Italia y Portugal celebran el Día del Padre el 19 de marzo, muchas naciones han elegido fechas diferentes por sus propios motivos. Por ejemplo, en Norteamérica, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio, una tradición que comenzó en Estados Unidos a principios del siglo XX. La idea fue propuesta por primera vez por Sonora Smart Dodd, de la que hemos hablado más arriba.
Como curiosidad, el primer Día del Padre en EE. UU., se celebró el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington, y gradualmente ganó popularidad en todo el país. Ya en 1972, el presidente Richard Nixon firmó una proclamación que convertía el Día del Padre en un festivo oficial para toda la nación.
En otros países, como Tailandia, se celebra el 5 de diciembre, cumpleaños del difunto rey Bhumibol Adulyadej, a quien se consideraba una figura paterna para la nación. El día está lleno de actos de caridad y honor, incluida la entrega de una flor tradicional, la canna, a padres y abuelos.
1812 ¡Viva la Pepa!
La primera constitución de la historia de nuestro país se promulgó el 19 de marzo de 1812, día de San José, y de ahí que el pueblo español la bautizara cariñosamente como ‘la Pepa’.
La Constitución de Cádiz fue una de las más liberales de su tiempo, pues establecía una monarquía constitucional, la soberanía nacional y una separación de poderes como bases del estado. Sin embargo, su vigencia fue muy breve, ya que dos años después, en mayo de 1814, el rey Fernando VII, recién llegado al trono, decretó la disolución de las Cortes y la derogación de la Constitución.
Nace David Livingstone
Un año después de la promulgación de la Constitución de Cádiz, nació en Reino Unido David Livingstone, un explorador que en 1865 fue designado por la Royal Geographical Society para buscar el nacimiento del Nilo. El doctor Livingstone llegó a permanecer 32 años en África, y gracias a él se conocieron nuevas culturas y accidentes geográficos tan relevantes como las cataratas Victoria o el extremo sur del lago Tanganika.
Tomado de Muyinteresante
0 comentarios