En Vivo

Se prepara Isla de la Juventud para enfrentar temporada ciclónica

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Isla de la Juventud

Nueva Gerona, La población y autoridades de Isla de la Juventud se preparan para enfrentar la próxima temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre), que según los expertos será muy activa, por lo que la preparación para reducir riesgos de desastre es crucial.

A partir de julio estaremos bajo los efectos del fenómeno ENOS tipo Niña, que sumado a las altas temperaturas en el mar Caribe favorecerán la formación de tormentas tropicales en el Atlántico e influye en la ocurrencia e intensidad de los meteoros, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, Luis Sánchez, director del Centro de Meteorología en el municipio especial.

Explicó el especialista que cualquier organismo tropical proveniente del océano Atlántico que se adentre en el mar Caribe, siempre representará una amenaza para este territorio, pero los más peligrosos son los que se forman en el Mar Caribe porque en su trayectoria en pocas horas ganan en organización hasta convertirse en huracán de gran intensidad.

Por tal motivo, los habitantes de este territorio se anticipan a la temporada ciclónica y acometen acciones de higienización en zanjas, drenajes pluviales, alcantarillas y zonas bajas propensas a inundaciones. Colectivos laborales se suman a esta labor para apoyar a los vecinos en áreas urbanas.

A pesar de que los ciclones no son bienvenidos debido al daño que ocasionan a la infraestructura y a la economía, este año los pineros agradecerán las lluvias asociadas a esos meteoros, en tanto, mitigarán la intensa sequía que afecta tanto al sector agropecuario como el suministro de agua a la población debido a la depresión de los acuíferos.

Solicitó a la población mantenerse permanentemente informada y cumplir con disciplina las orientaciones de la Defensa Civil, descartar cualquier información que no provengan de fuentes oficiales.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *