En Vivo

Tildan de rotundo éxito primera fase Festival Mundial Viva Venezuela (+Foto)

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Caracas, El primer Festival Mundial Viva Venezuela cerró anoche su primera fase con rotundo éxito en los estados de Miranda, La Guaira y Caracas, y ahora continuará desde hoy por todo el país.

Este evento inició el pasado 10 de mayo con un gigantesco espectáculo en el estadio Monumental Simón Bolívar y la asistencia de cultores nacionales e internacionales de más de una decena de naciones de varios continentes.

Una nota de prensa del Festival destacó que los 10 días de intensa y diversa programación cultural evidenció toda la fuerza de los poderes creadores del pueblo.

El ministro para la Cultura Ernesto Villegas reivindicó el derecho del pueblo a la cultura y afirmó que estos espacios se los ganó el pueblo venezolano y la “resistencia cultural que han ejercido nuestros creadores, cultores, músicos, bailarines, y practicantes de manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial”.

Desde la plaza Sucre, en Catia, Caracas, el titular dio vivas a los poderes creadores del pueblo.

Significó que se desplegaron por todos los municipios de Miranda, todas las parroquias de La Guaira y todas las parroquias de Caracas.

Villegas expresó que los cultores se dedicaron a cultivar “su San Juan, su San Pedro, sus tambores, su cuatro, su arpa, sus maracas, sus joropos, sus décimas” y añadió que con eso dieron “el cemento que nos une como nación”, lo cual “nos convierte en un pueblo indestructible”, apuntó.

Al inaugurar el Festival, el presidente Nicolás Maduro manifestó que la instalación beisbolera, que recibió a cultores de toda la nación y de varios países del mundo, está «en manos de la cultura nacional».

Es muy emocionante saber que “estamos construyendo una base sólida de la identidad nacional y de la espiritualidad del país”, afirmó, y señaló que están levantando lo más grande que puede tener cualquier Estado: su cultura, sus tradiciones, raíces, su canción, su poesía y bailes.

Subrayó que ante los procesos de desculturización y transculturización “nosotros tenemos la vacuna a la destrucción del capitalismo occidental y nuestra vacuna es nuestra Cultura, la identidad, nuestra música y valores”.

El gobernante elogió todo lo traído por los artistas de las más diversas manifestaciones la gaita, bailes populares y originarios, la danza tradicional y afrodescendiente y el canto coral, y otros.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *