En Vivo

¿Cómo contribuyeron las sanciones unilaterales contra Irán en la muerte del presidente Raisi?

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Diplomáticos consideraron que las sanciones impuestas contra Irán por parte de Estados Unidos y otros países contribuyeron al fallecimiento del presidente Ebrahim Raisi, ocurrido luego de que el helicóptero en el que viajaba se accidentó.

El 19 de mayo, la aeronave en la que viajaban el presidente Raisi, y el ministro de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, sufrió un accidente en una zona montañosa al noroeste del país. Horas después se confirmó el fallecimiento de todos los tripulantes.

Ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 20.05.2024

Mohammad Javad Zarif, exministro de Relaciones Exteriores de Irán, acusó que las sanciones estadounidenses contribuyeron al accidente al restringir el acceso a aviones y repuestos.

Anil Sooklal, embajador sudafricano designado para la India, advirtió a su vez para Sputnik África que las sanciones impuestas en contra de Irán, incluido el embargo de aviones y repuestos, obstaculizan directamente la capacidad del país para mantener en buen estado su flota.

“Es desafortunado que tengamos esta tragedia, pero está indirectamente relacionada con aquellos países y entidades que imponen injustamente sanciones unilaterales contra Irán en violación del sistema de la ONU“, afirmó Sooklal para Sputnik África.

Sin embargo, el diplomático destacó que lo ocurrido no mina la importancia que Irán tiene en la región, así como su importancia en la resolución de los conflictos regionales, como lo que ha acontecido en Gaza.

Raisi, el clérigo de la línea dura musulmana, sobre quien pesaron sanciones de Estados Unidos, resultó ganador de las elecciones presidenciales iraníes en junio de 2021, con el 61,9% de los votos. Visto por Occidente como político ultraconservador, inició su mandato el 3 de agosto de 2021.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *