En Vivo

Europa, en riesgo de “perturbaciones adversas” por su alto endeudamiento

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

La deuda se está convirtiendo en un fantasma que ronda a las mayores economías del mundo, no solo la estadounidense: también Europa se enfrenta al reto de estabilizar el endeudamiento; de lo contrario, las consecuencias serían graves, alertó el Banco Central Europeo (BCE).

En su revisión semestral de la estabilidad financiera, el BCE advierte que los países europeos son “vulnerables a shocks adversos” derivados de tensiones geopolíticas y tipos de interés persistentemente altos, debido a su incapacidad para seguir reduciendo su deuda pública.

“Los elevados niveles de deuda hacen que los países de la zona euro sean vulnerables a perturbaciones adversas, especialmente dada la debilidad estructural de la productividad y el crecimiento potencial”, se lee en el documento del Banco.

El BCE destaca que, a un año del fin de la emergencia por COVID-19, muchas naciones europeas no han logrado revertir totalmente las medidas de apoyo introducidas para proteger a los consumidores y a las empresas del impacto de la emergencia sanitaria y, posteriormente, del conflicto en Ucrania, que a su vez generó altos niveles inflacionarios y alzas en los precios de los energéticos.

La institución financiera consideró que los “elevados niveles de deuda y políticas fiscales laxas” podrían “elevar aún más los costes de endeudamiento y tener efectos negativos sobre la estabilidad financiera de la región europea, donde varios países tienen niveles de endeudamiento importantes“.

El Banco Central Europeo dijo que es probable que la deuda soberana se mantenga elevada, y señaló a las “políticas fiscales laxas” como principal motivo de preocupación, pese a que en los últimos meses los riesgos para el sistema financiero habían remitido, ya que la deuda de los hogares y las empresas había caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

Pese a estos ligeros avances, la institución financiera europea prevé que la deuda pública total se mantenga por encima de los niveles prepandémicos, en el 90% del PIB en 2024, y que aumente ligeramente el año próximo.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *