En Vivo

Recibe grupo folclórico de provincia central premio en Cubadisco 2024

Publicación: 21 Jul, 2024

Categorías: Culturales

Ciego de Ávila, Cuba, El conjunto músico-danzario Fanm Zetwal, perteneciente al proyecto sociocultural comunitario Yambambó, de Ciego de Ávila, obtuvo el Premio en la categoría de Investigación de la Feria Internacional Cubadisco 2024, con su obra Herencia.

Producido por Israel Rojas, director del Dúo Buena Fe, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y Yambambó Music, Herencia, es un testimonio sonoro que recoge ritmos y danzas franco-haitianos de la comunidad de Tuero, en el municipio cubano de Morón.

Según publica la página oficial del grupo en Facebook, las mujeres de Fanm Zetwal muestran gran satisfacción por el reconocimiento, alegría a la que se suma también la entrega de la placa honorífica, otorgada hace unos días por la embajada de la República de Haití en Cuba.

Este último lauro lo recibe el colectivo por la destacada labor en la promoción y preservación de la música, los bailes y las tradiciones franco-haitianas y su dedicación y compromiso en la defensa y trasmisión de los valores culturales haitianos, enalteciendo la diversidad y la riqueza de las raíces de ambas naciones.

Destaca la nota que la placa “Fanm Zetwal ha sido un pilar fundamental en la salvaguarda de la identidad nacional, destacándose como un paradigma en la comunidad al destacar el valor de la transculturación y promover la equidad racial a través de la difusión de la cultura haitiana”.

Auspiciado por la Fundación Nicolás Guillen de Ciego de Ávila, el proyecto Yambambó se desarrolla en el batey Tuero, donde mantiene vivas las costumbres y manifestaciones culturales que trajeron los inmigrantes desde Haití en el pasado siglo.

Fanm Zetwal o mujeres estrellas, está integrado por 15 descendientes del país caribeño, quienes resaltan como defensoras del poder femenino y la igualdad de género, y además, de preservar los toques del tambor mayor, rito legado por sus padres y abuelos, también conservan el canto en lenguaje creole.

En cada presentación prevalece la figura de Exzilie, la santa marina según el sincretismo haitiano, quien con sus encantos representa la fuerza de la mujer en la sociedad.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *