En Vivo

Cuba mantiene una intensa actividad legislativa

Publicación: 20 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

La Habana, El ministro de Justicia, Oscar Silvera, resaltó hoy que desde la aprobación de la Constitución de la República en 2019, Cuba mantiene una intensa actividad legislativa, con la aprobación de 41 leyes y 98 decretos leyes.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, el titular señaló que ningún periodo en la historia de la nación caribeña ha superado la creación normativa de estos últimos cinco años.

Explicó que el cronograma legislativo planificado hasta el fin de la actual Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) comprende 69 disposiciones normativas.

Silvera informó que durante este año se prevé presentar 17 leyes y 15 decretos leyes, normas a las que calificó de necesarias e imprescindibles en el contexto actual.

Subrayó que la realización y divulgación del cronograma representa un ejercicio de transparencia de la gestión pública en la isla, a la vez que confirma el carácter democrático del proyecto social socialista.

Asimismo, indicó que en estos procesos se trabaja bajo el principio de la flexibilidad, pues la elaboración de una norma jurídica conlleva debates profundos y el análisis de una serie de variables y condiciones.

El ministro cubano también se refirió a la importancia del asesoramiento jurídico «para el éxito de las transformaciones que se realizan en el país».

«La política con relación al asesoramiento jurídico en el país se ha actualizado, contamos con una red de consultorías jurídicas, una de bufetes colectivos y otra de bufetes internacionales; esta última con una atención más especializada», acotó.

Comentó que aunque el Ministerio de Justicia presenta algunos obstáculos en el ámbito de la transformación digital, la cartera trabaja en una estrategia que defina las fases para llegar a estados óptimos en la prestación de los servicios, reforzar su seguridad, transparencia, agilidad, y garantizar menos presencialidad en las unidades.

Silvera consideró como retos, la comunicación institucional, así como la gestión integral de los recursos humanos, y de los cuadros, a la altura de los tiempos que demanda las dinámicas del ministerio.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *