La decepción por la actitud de Occidente hacia los países africanos aumentó tras la visita del presidente interino chadiano a Rusia, comentó a Sputnik el politólogo Dr. Evariste Ngarlem Tolde. El experto destaca que Chad, Níger y otros Estados africanos rechazan cada vez más la influencia occidental, lo cual es una tendencia positiva.
“Las relaciones entre Moscú y Yamena han mejorado porque [el presidente ruso] Vladímir Putin prometió ayudar a los países que quieran liberarse de una cierta cantidad de tutelaje”, declaró el politólogo.
Dicha posición fue muy apreciada por los chadianos, subrayó el experto. Por otro lado, al considerar a Occidente “muy vigilante”, el país está en alerta y busca “aliados que no sean de Occidente“, enfatizó Tolde.
“Chad pidió a los estadounidenses que abandonaran el país y recurre cada vez más a Turquía para la formación de operadores de drones y otros vehículos aéreos”, detalló.
El 24 de enero de 2024, Putin se reunió con su homólogo chadiano, Mahamat Idriss Deby. Es la segunda visita a Moscú del dirigente de este Estado africano desde su independencia de Francia y la primera en 56 años, desde 1968.
Amenazas de Washington “provocaron la ruptura de importantes lazos militares” con Níger
El primer ministro de Níger, Ali Mahaman Lamine Zain, acusó a Estados Unidos del deterioro de las relaciones entre ambos países, indica en su entrevista al periódico estadounidense The Washington Post.
La subsecretaria de Estado para Asuntos Africanos, Molly Fee, instó a las autoridades de Níger, durante su visita en marzo, a abstenerse de entablar relaciones con Irán y Rusia que no fueran deseables para Washington si querían mantener los lazos de seguridad con Estados Unidos, señaló Zain. Además, amenazó a Níger con sanciones si el país seguía adelante con un acuerdo para la venta de uranio a Irán, agregó.
“Cuando terminó, le respondí: ‘Señora, voy a resumir en dos puntos lo que ha dicho. En primer lugar, usted vino aquí a amenazarnos en nuestro país. Esto es inaceptable. Y vino a decirnos con quién podemos tener relaciones, lo que tampoco es admisible. Y lo hizo con un tono displicente y una falta de respeto”, recordó el primer ministro nigerino en su entrevista.
En marzo, Níger decidió romper el acuerdo militar con EEUU que permite a los militares norteamericanos permanecer en el territorio de ese país africano.
Chad, al igual que Níger, también exigió la retirada de las tropas estadounidenses de su territorio. El 1 de mayo, un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense declaró que se habían transferido 60 soldados de Chad a Alemania como parte de una reevaluación de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
La retirada de las fuerzas estadounidenses de Níger y Chad, así como movimientos similares en toda África, indican que la era del neocolonialismo dirigido por Estados Unidos, cuyo objetivo era explotar a los pueblos y los recursos del continente después de la Segunda Guerra Mundial, llega a su fin, declaró a Sputnik la teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de EEUU Karen Kwiatkowski, exanalista del Departamento de Defensa.
Además, el periodista Robert Fantina comentó a Sputnik que “es muy positivo que los países empiecen por fin a decirle a Estados Unidos que tienen que irse, que ya no pertenecen allí, que no se les quiere, que no se les necesita y que se vayan”.
Tomado de Sputnik
0 comentarios