En Vivo

Inauguran Quinta Conferencia Agrícola EEUU-Cuba, una oportunidad para fomentar relaciones en ese sector

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

En la mañana de este lunes fue inaugurada en el Hotel Nacional de La Habana la Quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba, un evento diseñado para fomentar las relaciones comerciales bilaterales y desarrollar el sector agrícola nacional.

La conferencia fue presidida por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; el presidente del Grupo Empresarial Agrícola, Orlando Linares Morell; el presidente de Focus Cuba, Paul Johnson; el representante republicano por Arkansas Rick Crawford y el comisionado de Agricultura de Luisiana, Mike Strain.

La sesión fue presidida por el ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito; el presidente del Grupo Empresarial Agrícola, Orlando Linares Morell; el presidente de Focus Cuba, Paul Johnson; el representante republicano por Arkansas Rick Crawford y el comisionado de Agricultura de Luisiana, Mike Strain. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Linares Morell destacó que el evento cobra mayor relevancia cada año y desarrolla un “trabajo proactivo de acercamiento” entre los sectores agrícolas estadounidense y cubano. “En esta edición contamos con mayor participación de delegados con respecto a ediciones anteriores”, subrayó.

Afirmó que el objetivo es que el trabajo realizado durante los tres días que durará la conferencia “propicie un ambiente de intercambio de políticas, posturas, mecanismos, experiencias, intenciones y, sobre todo, oportunidades que transmitan un trabajo próspero y conjunto entre nuestros países”.

Según el presidente del Grupo Empresarial Agrícola, en un escenario global de subida de precios de los alimentos, el Gobierno cubano “trabaja de manera incansable para aportar nuevas soluciones”.

Mencionó la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, la entrega de tierras en usufructo a familias rurales, la implementación de medidas para dinamizar las producciones agropecuarias, el trabajo con los nuevos actores económicos (representados en la conferencia) y la dinamización de los procesos de aprobación de inversión extranjera en el sector.

“El principal obstáculo que tiene Cuba para su desarrollo de manera integral y el bienestar de nuestro pueblo es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto injustamente por el Gobierno de Estados Unidos”, añadió.

El directivo se refirió al recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de nuevas medidas coercitivas que dificultan el acceso del sector agrícola a insumos, financiamiento y alimento animal y obstaculizan las “fluidas relaciones” con socios comerciales.

“Analizándolo lógicamente, Cuba y Estados Unidos son potenciales socios comerciales, una condición que todos en este recinto anhelamos”, afirmó.

La conferencia y la participación del sector agrícola estadounidense, aseveró, son de suma importancia para fomentar las relaciones comerciales.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola declaró que “Cuba ratifica su voluntad de desarrollar el sector agrícola nacional, como es estratégico, a partir de nuestro sentido de innovación y aceptando todos los aportes foráneos, por lo cual agradece al sector agrícola estadounidense por sus continuas muestras de fraternidad hacia el pueblo cubano”.

Paul Johnson, presidente de la consultora Focus Cuba, dijo que reconoce las penurias y desafíos que enfrenta la Isla, pero “cuando miro esta sala, veo al ministro de Agricultura, campesinos, cooperativas, mipymes, ONG, y, por la parte estadounidense, representantes del sector agrícola de todas las regiones de Estados Unidos y empresarios.

“Eso me motiva, porque estamos aquí para resolver problemas comunes y mejorar nuestras relaciones en el sector agrícola”.

Johnson sostuvo que “el objetivo de esta conferencia, para mí y para todos los demás, es escuchar, aprender y regresar con acciones concretas necesarias, ya sea un tratado comercial o el compromiso de continuar estos intercambios”.

Otro orador durante la inauguración de la Quinta Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba fue el representante republicano por Arkansas, Rick Crawford, que reconoció la coherencia en el esfuerzo de Paul Johnson y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC).

“Se han logrado avances importantes. No estamos donde quisiéramos estar, pero hemos avanzado en esta actividad y logrado apoyo en Estados Unidos, y continuamos comprometidos con esta acción. Parte importante para nuestro progreso es mantener reuniones como esta y mantener estos niveles de comunicación”, destacó el congresista.

El representante republicano por Arkansas, Rick Crawford. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Para Crawford, “no importa si usted vive en Cuba o en Estados Unidos, o cualquier otra parte del mundo: la seguridad alimentaria es parte de la seguridad nacional para cualquier país. Y una nación que no asegure o no tenga una seguridad alimentaria va a enfrentar problemas.

“Por tanto, tenemos que empezar a pensar en los esfuerzos que debemos hacer en el sector agrícola para la seguridad alimentaria, para la sostenibilidad de nuestras poblaciones, ya sea aquí o en Estados Unidos.

“Eventos como este son muy importantes en ese esfuerzo. Yo volveré. Hemos tenido algunos reveses debido a la covid, principalmente, pero no podemos estar culpando a la covid por todo lo que nos pasa. También la covid puso de manifiesto la fragilidad de nuestro sistema y de mantener nuestros esfuerzos en términos de seguridad alimentaria.

“Tenemos que continuar nuestro diálogo para llegar a donde queremos llegar lo más rápido posible, de modo que podamos enfrentar los problemas de la seguridad alimentaria, no solamente en Cuba y Estados Unidos, sino en todas partes donde la gente sufre por falta de nutrición”.

El comisionado de Agricultura de Luisiana, Mike Strain. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El comisionado de Agricultura de Luisiana, Mike Strain, dijo que, de acuerdo con varias fuentes, en el último año vivimos el invierno más caluroso, “una señal de que el mundo se mueve hacia una era sin precedentes debido al cambio climático. Estamos viviendo en una gran transición”.

Es momento –afirmó– de ir paso a paso, negociar de buena fe, resolver nuestras diferencias, restablecer el comercio y trabajar juntos para mejorar nuestras relaciones.

Tomado de Cubadebate

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *