En Vivo

Segunda ola de calor en México ocasiona temperaturas récord en distintos puntos del país

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Ciencia y Técnica

La segunda ola de calor registrada en México ocasionó nuevos récords de temperaturas máximas en distintas ciudades del país, lo que se suma a la presión del sistema eléctrico nacional.

Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), compartió en su cuenta de X una lista de las 10 ciudades que batieron récords de temperaturas máximas.

Al principio de la lista se encuentra la Ciudad de México, en donde se registró una máxima de 34,3 °C, ligeramente mayor a la máxima anterior reportada el 15 de abril, que fue de 34,2 °C.

En el caso de la capital de Puebla, se registró la mayor temperatura en 77 años, llegando a los 35,2 C°, cuando la máxima había sido de 34,3 el 23 de mayo de 1947. Un caso similar ocurrió en Toluca, en el Estado de México, y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en las cuales se reportó una temperatura superior al máximo que registraron ambas el 8 de mayo de 1998 (31,9 C° y 46 C°, respectivamente. El 9 de mayo, el calor llegó a los 33,6 °C en la primera ciudad y a 47,4 °C en la segunda.

Las otras ciudades que registraron máximos históricos el 9 de mayo fueron Cuernavaca, en Morelos; Mérida, Yucatán; Campeche capital; Progreso, Yucatán; Torreón, Coahuila, y Querétaro capital.

Martínez Santoyo recomendó a la población mantenerse hidratada, evitar exponerse durante tiempos prolongados a la radiación solar y atender las instrucciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

La segunda ola de calor comenzó el pasado 3 de mayo a causa de una onda anticiclónica, es decir, una circulación de vientos acorde con las manecillas del reloj, lo que propicia condiciones estables de tiempo.

Las altas temperaturas también han repercutido en el sistema eléctrico nacional, esto debido al incremento de la demanda gracias al aumento en el uso de ventiladores y sistemas de refrigeración.

Tomado de Sputnik

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *