En Vivo

Cuba y la Federación de Rusia: relaciones de continuidad

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Nacionales

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez fue portador de una carta de felicitación del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro a Vladimir Putin tras su reelección como Presidente de la Federación de Rusia, asimismo del reconocimiento del pueblo, el Partido y Gobierno cubanos.

Díaz-Canel fue recibido este jueves por el mandatario ruso, colofón de su intensa agenda de trabajo en Moscú, capital a donde llegó el pasado 7 de Mayo en visita de trabajo para asistir por vez primera de forma presencial, al Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática y a las actividades por el aniversario 79 del Día de la Victoria.

Calificó su estancia en Moscú como muy particular “siempre constituye una satisfacción”, comentó, “porque ha estado enmarcada en una serie de acontecimientos y aniversarios que hemos vivido intensamente junto a ustedes, por lo tanto, nuestras primeras palabras son de agradecimiento por la invitación que usted nos cursara para el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, así como a los festejos y celebraciones por el aniversario 79 del Día de la Victoria”.

Precisamente, al valorar la participación cubana en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática en el que nuestro país había participado antes de manera virtual, el Jefe de Estado la consideró como “una experiencia para el aprendizaje y para apreciar todas sus potencialidades, un espacio de concertación entre un grupo de naciones amigas de Cuba, con las que tenemos enormes posibilidades para intercambiar, complementarnos y poder avanzar”.

El Presidente Miguel Díaz-Canel consideró un privilegio estar en una fecha tan significativa como el Día de la Victoria, porque estimó es importante no solo para el pueblo ruso sino para toda la Humanidad.

También afirmó que “estar aquí también representa un enorme compromiso con el ideal que defendió Rusia en aquellos momentos, que es algo que tiene enorme vigencia cuando se trata de borrar la historia de los pueblos para avanzar en la política hegemónica e imperial”.

El Presidente cubano resaltó el contexto en que se produjo su visita a la hermana nación euroasiática, al cumplirse el aniversario 64 del establecimiento de las relaciones entre la URSS y Cuba, “que ha sido una relación de continuidad también entre la Federación de Rusia y nuestro país”.

Comentó los momentos que vive la Revolución Cubana por el impacto del recrudecimiento de la política de bloqueo de los Estados Unidos al aplicar acciones de máxima presión, a partir de dos componentes principales: la asfixia económica que tiene sus referentes históricos en la década de 1960, y el otro la intoxicación mediática alrededor de la Revolución, con la articulación de medios de prensa al servicio del Imperio.

El mandatario manifestó a Vladimir Putin que la política de recrudecimiento del bloqueo estadounidense se ha intensificado, particularmente durante los últimos cuatro años desde la anterior administración de Donald Trump y mantenida por la de Joe Biden, con significativos impactos en la alimentación del pueblo, la situación energética con la disponibilidad de combustibles, los medicamentos y el desarrollo en general del país.

Frente a la política de máxima presión de la administración estadounidense, Díaz-Canel resaltó la capacidad del pueblo cubano no solo para resistir sino además para desarrollar la creación e innovación “no vamos a claudicar en la construcción de nuestro modelo social y económico, aunque lo hacemos en condiciones muy severas. Por eso compartimos esta situación con ustedes que son nuestros amigos”, enfatizó.

En el cordial intercambio, el Presidente ruso, Vladimir Putin dijo que “siempre apoyamos al pueblo cubano y estamos en contra de los intentos de Estados Unidos de restringir el desarrollo de Cuba y dañarlo económicamente mediante sanciones”.

Destacó los resultados de las votaciones en la ONU en contra del bloqueo de los Estados Unidos con nuestra nación donde una mayoría aplastante vota al lado de Cuba, y solo un país vota en solidaridad con el que bloquea.

“El pueblo cubano durante décadas está luchando y es fuerte”, acotó el mandatario ruso “una vez más me alegro de verlo, bienvenido”.

Tomado de Radio Rebelde

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *