En Vivo

Rusia: Ofensiva israelí en Rafah, un peligro para la paz en la región

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

Rusia avisa que la invasión terrestre de Israel de la ciudad de Rafah en el sur de Gaza supone un “factor desestabilizador adicional” en la región.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, se refirió a los informes sobre un “ataque limitado” de Israel para la toma del lado palestino del cruce de Rafah, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, lo que derivó en el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria para los palestinos.

“El inicio de las operaciones militares terrestres israelíes en Rafah es otra fuente de inestabilidad, incluso en toda la región”, subrayó el miércoles la vocera rusa y pidió al régimen de Tel Aviv que respetase el derecho internacional humanitario.

Indicando que alrededor de 1,5 millones de civiles se concentran en la ciudad de Rafah, la funcionaria rusa afirmó que Moscú exige “observar estrictamente las normas del derecho internacional humanitario”. Añadió que Moscú está trabajando activamente para rescatar a los rusos y ciudadanos de otros países atrapados en Gaza.

“Estamos convencidos de que no solo es posible, sino también necesario, proporcionar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza”, remarcó la funcionaria rusa.

Explicando la posición de Rusia sobre la situación actual en la región, Zajárova dijo que Moscú busca un entorno favorable en el que palestinos e israelíes puedan iniciar un diálogo, que conduzca a la implementación de una solución de dos Estados.

Sin embargo, puso de relieve que el actual deterioro de la situación en la región demuestra las “trágicas consecuencias” de los intentos de “monopolizar” los esfuerzos de mediación.

El ejército israelí confirmó el martes la toma de la parte palestina del paso de Rafah, que sirve como uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave, en el marco de lo que describe como una “actividad dirigida” en “zonas limitadas” de la ciudad sureña de Rafah.

La operación fue lanzada después de que el grupo palestino HAMAS afirmara que había aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Catar y Egipto.

Israel desató una guerra genocida contra Gaza, el 7 de octubre, después de sufrir un fracaso sin precedentes durante una operación sorpresa de HAMAS, efectuada en represalia por las atrocidades del régimen sionista contra el pueblo palestino.

Hasta ahora, el régimen de Tel Aviv ha matado a al menos 34 735 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y dejado cerca de 78 108 heridos.

Tomado de HispanTV

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *