En Vivo

Repasan vida cultural pinera de cara a X Congreso de la Uneac

Publicación: 13 Jul, 2024

Nueva Gerona, La filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Isla de la Juventud realizó hoy una revisión crítica del desarrollo cultural en el período 2019-2024, en preparación para el 10º Congreso de la organización que se celebrará en junio.

   En la reunión, se discutieron tanto los logros como las áreas de mejora de la institución cultural. Freddy David Rodríguez, de la sección de artes plásticas, destacó la necesidad de realizar un trabajo sociocultural comunitario que esté en línea con sus presupuestos y convocó a mejorar la calidad en todo lo que contribuya a formar el gusto estético de los lugareños.

   Se reconoció el valor y la oportunidad que el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde representa para la cultura local. Este evento ha puesto a la región en el mapa mundial, aunque se defendió la idea de que los locales deberían tener un papel más destacado en este proyecto de desarrollo local, que abarca todas las formas de arte y no se limita al uso del espacio físico.

   En relación con el fortalecimiento de las tradiciones, los cultivadores del Sucu Suco abogaron por la reedición de los festivales dedicados a este género musical bailable, que es emblemático de Isla de la Juventud. También pidieron revitalizar el Guateque campesino en la programación regular de Radio Caribe e Isla Visión, espacios que han sido descuidados debido a la falta de financiamiento para pagar a los artistas locales.

   Una de las preocupaciones destacadas fue la pensión que reciben estos profesionales cuando se jubilan, con los músicos recibiendo un monto mensual de 1.200 CUP y los artistas plásticos 1.300 CUP. El viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, prometió abordar esta cuestión para dar una respuesta a los afectados lo más pronto posible.

   El evento también fue una oportunidad para rendir homenaje a aquellos que fallecieron durante el quinquenio y para reconocer a aquellos que recibieron premios nacionales e internacionales por su trabajo.

   Tras la aprobación del informe de balance, se reconoció el trabajo de Rafael Carballosa, el presidente saliente. Se anunció la propuesta del municipio especial al Consejo Nacional de la Uneac y la delegación local al Congreso, compuesta por Freddy David Rodríguez y Teresita Freyre, quien fue elegida como la nueva presidenta.

    Con la conclusión de este evento en Isla de la Juventud se cierra el proceso orgánico de los escritores y artistas de Cuba a instancia territorial, que comenzó el 15 de abril pasado en la provincia de Guantánamo.

Tomado de ACN

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *