En Vivo

La alternativa de los BRICS ante un colapso del dólar y del sistema monetario internacional

Publicación: 19 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El grupo internacional podría crear una moneda alternativa basada en sus divisas de curso legal nacionales, afirma el director ejecutivo de Rusia en el FMI.

El grupo de los BRICS podría ofrecer una moneda alternativa en caso de un colapso del sistema monetario internacional y del dólar. Así lo afirmó el director ejecutivo de Rusia en el Fondo Monetario Internacional, Alexéi Mozhin en una entrevista para RIA Novosti.

El alto cargo explicó que la confianza en el sistema monetario se basa en la certidumbre en que los activos en dólares estén seguros. No obstante, observó que, si la deuda estadounidense sigue aumentando, esta seguridad desaparecerá. “Una vez que se pierda esta confianza, sobrevendrá el caos en la economía global“, indicó, agregando que tal escenario es posible en el contexto actual en que los bancos centrales están vendiendo activos en dólares y comprando oro.

Mozhin subrayó que los BRICS podrían ofrecer una alternativa con la creación de una divisa única que se “construya sobre una canasta de monedas” que incluiría el yuan chino, la rupia india, el rublo ruso, el real brasileño y el rand sudafricano. “Una especie de ‘DEG [derecho especial de giro] del BRICS”, enfatizó.

“Si colapsa el dólar y el sistema monetario internacional, será necesario convertir la unidad contable BRICS indicada en una moneda real respaldada por bienes negociables en bolsa”, explicó, adelantando que la propuesta está siendo discutida entre los  países miembros.

En busca de una alternativa al dólar

Integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, al bloque se han sumado ahora Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. En su cumbre de agosto pasado se acordó centrarse en la desdolarización y establecer lazos económicos en sus monedas nacionales.

No obstante, Bloomberg reportó a finales de abril que asesores del candidato republicano Donald Trump discuten posibles medidas para impedir que las naciones se alejen del uso del dólar. Entre las probables formas figuran las multas, con opciones como controles a la exportación, cargos por manipulación de divisas y aranceles, reseña el medio.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, en la entrevista que concedió al periodista estadounidense Tucker Carlson, destacó el creciente papel de la organización en la economía mundial y afirmó que la proporción que detentan en ella los países miembros supera ya a la del G7

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *