En Vivo

Venezuela desveló la estrategia de dos opositores para vender millonarios cargamentos de PDVSA

Publicación: 13 Jul, 2024

Categorías: Internacionales

El fiscal general detalló las acciones irregulares que habrían desarrollado Leopoldo López y Julio Borge junto al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

El Ministerio Público venezolano emitió este jueves dos nuevas órdenes de captura en contra de los políticos opositores Leopoldo López y Julio Borges, ambos prófugos de la Justicia, por su presunta participación en la trama de corrupción PDVSA-Cripto.

La información fue suministrada en una rueda de prensa por el titular de la Fiscalía, Tarek William Saab, quien además anunció que solicitarán órdenes de extradición contra López y Borges, quienes están fuera del país suramericano.

Saab reiteró que López y Borges, antiguos dirigentes del partido derechista Primero Justicia, están involucrados “definitivamente” en la “trama de corrupción y conspiración política” PDVSA-Cripto, tras las delaciones del empresario Samark López, detenido por las autoridades venezolanas a principios de abril, junto con el exministro de Petróleo de Venezuela Tareck El Aissami y el extitular de Economía Simón Zerpa, por la misma investigación.

Los políticos opositores venezolanos Julio Borges y Leopoldo López.AFP

Opositores “aliados”

Saab aseveró que López, acérrimo opositor al chavismo, inició las transacciones irregulares a través de PDVSA desde que era presidida por el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, también prófugo de la Justicia, quien estuvo al frente de la estatal entre 2004 y 2014, y que es investigado desde 2017.

El fiscal general presentó en su comparecencia ante los medios un video donde Samark López asegura que entre 2020 y 2022 había una “práctica de asignación de embarques de petróleo a través de diversos buques con contratistas ocultas tras empresas españolas”.

Estos contratistas, aseveró, tendrían relación directa con Borges y Leopoldo López, fundador del partido ultraderechista Voluntad Popular, señalado por las autoridades de estar vinculado con acciones violentas para derrocar a Nicolás Maduro.

Además, ambos dirigentes mantenían una “estrecha relación” con El Aissami, según Samark López, que fungía de intermediario, por lo que “parte de las ganancias obtenidas por el comercio del crudo venezolano” eran obtenidas por los opositores para financiar sus actividades políticas.

¿Cuáles eran las modalidades?

Una de los modalidades utilizadas por la alianza entre El Aissami-López-Borges era el uso de distintas empresas para hacer los embarques petroleros periódicos, cuya cantidad mínima era de dos millones de barriles de petróleo por vez, con un valor aproximado de entre 120 y 140 millones de dólares. Samark López dice no conocer los montos que le correspondían a los opositores, pero asegura que era una “alta” suma.

La otra estrategia de la que se valían era la exigencia a los contratistas del pago del crudo con combustible o diluyente “para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”.

Este mecanismo, según detalla, era de “doble compensación”, puesto que las ganancias eran por la exportación irregular de petróleo y por la venta al Estado venezolano de los productos refinados que habrían obtenido en pago por el crudo. En su opinión, estas transacciones pudieron haber sido por más de 1.000 millones de dólares.

Adicionalmente, habría otras operaciones hechas con contratistas pequeñas en las que los beneficiados finales también serían los políticos opositores, que fungían de mayoristas.

Hasta el momento, en esta trama de corrupción, las autoridades venezolanas han detenido a 67 personas.

Tomado de RT

Publicaciones relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *