En Vivo

Cuba: Festival caribeño Isla Verde a ritmo de sucu suco en su final

Publicación: 15 Jul, 2024

Nueva Gerona, Cuba, A ritmo de sucu suco y rumba cubana se acerca hoy a su fin el segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, desarrollado en el municipio especial Isla de la Juventud.

La gala de clausura será a las 18:00, hora local, en el antiguo Presidio Modelo, con un gran concierto tras una semana de certamen con 30 audiovisuales por primera vez en competencia, proyecciones gratuitas, homenajes, y acciones por la conservación medioambiental.

El recital estará a cargo de los músicos cubanos Polito Ibáñez, David Torrens y Kelvis Ochoa, estos dos últimos autores del tema sazonado con sucu suco que identifica el evento.

Como parte del programa más de 20 artistas relevantes de la plástica participaron en la muestra de arte contemporáneo “De la Isla a la luna”.

La cita, incluida en las celebraciones del Mes de Europa en Cuba, organizó talleres estudiantiles en las comunidades y también de ecofeminismo, moda sostenible, realización audiovisual, fotografía de naturaleza y charlas medioambientales.

Hubo espacios de intercambio científico, siembra de semillas en huertos y parcelas locales, y talleres de audiovisuales para adolescentes, entre otras actividades como la promoción de juegos tradicionales.

Durante esta segunda edición del festival se expusieron experiencias de la Unión Europea (UE) y Cuba sobre las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, espacio idóneo para hacer un llamado a la acción de proteger el planeta.

Asimismo la doctora Diana Ruiz Pino, miembro del grupo de expertos internacionales que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, compartió apuntes y consideraciones necesarias sobre temas esenciales para el cuidado respetuoso del medio ambiente.

Mitigar los efectos del cambio climático, reducir las emisiones de carbono y eliminar la inyección de plástico, resultaron algunas de las cuestiones principales en la agenda de debate de la cita. ️

Quedó de relieve la apuesta colectiva de los organizadores por convertir la Isla de la Juventud en referente de desarrollo local sostenible para la región y otros países.

Este festival presidido por Jorge Perugorría, Premio Nacional de Cine 2024, destacó la colaboración y presencia de embajadores de la UE en Cuba, así como los de Canadá y México.

Aquí se realizó un homenaje póstumo al sonidista, musicalizador y director cubano de cine Daniel Diez (1946-2023), fundador de Televisión Serrana, con la entrega del Premio Isla Verde.

También fue reconocida con esta distinción la oceanógrafa, investigadora y Premio Nobel de la Paz 2007 Diana Ruíz. Igualmente se rindió homenaje a la destacada antropóloga cubana Natalia Bolívar (1934-2023).

Organizan el Festival la Galería Taller Gorría, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y la compañía de producción de eventos Four Wives, con apoyo de la UE, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y otras instituciones y emprendimientos.

Tomado de PL

Publicaciones relacionadas

Buscando bajar los precios.

Buscando bajar los precios.

La Resolución 225 del Ministerio de Finanzas y Precios entró en vigor hace apenas una semana. Establece la regulación temporal de precios minoristas máximos para productos de alta demanda como pollo, aceite comestible, (excepto el de oliva, detergente, leche...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *